- Los trabajadores voluntarios de FGV realizaron 535 horas de trabajo social
- Treinta entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa pública
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) impulsó en el primer semestre de 2022 un total de 35 acciones solidarias junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa pública. De estas acciones sociales, llevadas a cabo a través de la denominada Línea 0, se beneficiaron 30 entidades sin ánimo de lucro.
Esta actividad, sin coste alguno para FGV, ha sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de empleados de la empresa pública que han realizado 535 horas de trabajo social, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos.
Esta actividad se ha desarrollado a través de distintas acciones, mediante la instalación de 2.640 carteles en trenes y tranvías, la celebración de 76 mesas informativas, 2 Días Mundiales, 2 exposiciones en estaciones, 2 donaciones de sangre, 5 visitas educativas, la promoción del transporte público con 800 títulos y las cuñas de mensajes en redes sociales.
De esta forma, se ha logrado una mayor sensibilidad sobre aspectos de salud, de consumo responsable, de respeto e integración para colectivos con problemas de exclusión, seguridad ciudadana, ayuda a la mujer, los mayores, los inmigrantes y refugiados, la educación y el cuidado del Medio Ambiente.
Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan Cruz Roja, Alcohólicos Anónimos, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles SOS, Fontilles Salud + Desarrollo, Fundación Oceanogràfic, Save the Children, Federación de Enfermedades Raras o Stop Accidentes.
Además, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos para la integración social o laboral de sus componentes con distintos institutos, colegios o centros juveniles o de menores.
RSC y Línea 0
FGV, como empresa pública, gestiona la Responsabilidad Social Corporativa, activa y voluntariamente para el mejoramiento económico, ambiental y social. En el aspecto social, es consciente de que su actividad está finalmente orientada al servicio de la Comunidad Valenciana, con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Se encuentran entre sus Grupos de Interés tanto los empleados como la Comunidad Local, con los que realiza multitud de actividades; así como las ONG, con las que FGV está siempre a su disposición y en continua colaboración, y las Consellerias, en apoyo de las campañas de salud pública y acogimiento familiar.
Para ello, en 2005, FGV creó una línea ferroviaria continua que, desde ese espíritu, nace y finaliza en la sociedad, la Línea 0. Esta Línea 0 es una iniciativa que, como si el trayecto de una línea de metro o tranvía se tratara, parte de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en que se inserta, y se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro solidario, capaz de recoger todas las iniciativas que surjan de aquella para intentar, en la medida de sus posibilidades, facilitar su puesta en marcha, favorecer su circulación y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Por consiguiente, la cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de sus objetivos solidarios.