Viajeros Primer Semestre 2019

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  • El resultado supone un incremento de cerca de un millón de nuevos usuarios respecto al mismo periodo de 2018
  • Metrovalencia ha registrado en estos seis meses 35.656.397 y el TRAM d´Alacant 5.643.848

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado en los primeros seis meses de 2019 un incremento del 2,16% en el número de viajeros acumulados, respecto al mismo periodo del pasado año.
Los 41.300.245 usuarios de estos primeros seis meses suponen un incremento de 875.417 desplazamientos respecto a los 40.424.828 logrados en 2018.

En las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d´Alacant, en los seis primeros meses de 2019 se mantiene la tendencia del pasado año. Metrovalencia acumula un incremento del 1,75%, que ha permitido alcanzar los 35.656.397 viajeros, frente a los 35.042.961 obtenidos en este mismo periodo de 2018.

En el TRAM d´Alacant se han registrado en este semestre 5.643.848 viajeros, frente a los 5.381.867 sumados en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 1,4%.
Evolución positiva

FGV cerró 2018 con 78.323.520 pasajeros, 67.269.102 viajeros de Metrovalencia y 11.054.418 del TRAM d’Alacant, lo que representa un incremento del 5,35% respecto al año anterior.

Con estos resultados la empresa pública mantiene la tendencia al alza de viajeros acumulados de los últimos años, que ha permitido ganar más de siete millones de usuarios entre 2015 y 2018. En 2015 se registraron un total de 70.975.101 viajeros, ante los 78.323.520 pasajeros obtenidos en 2018 y que representan un incremento acumulado en este periodo del 10,35%.

En Metrovalencia en 2015 se sumaron 60.686.589 usuarios y 67.269.102 en 2018, que representan un porcentaje de aumento del 10,84%. En el TRAM d’Alacant se ha pasado de 10.288.512 usuarios a los 11.054.418 que equivalen a un incremento del 7,44%.

Como consecuencia del aumento de viajeros registrados, el margen de cobertura operativo de FGV se situó en 2018 en un 59,8%. En Metrovalencia alcanzó un 66,63 %, mientras que en el TRAM d’Alacant fue de un 40,80%.

El margen de cobertura se obtiene de la división entre los ingresos operativos (billetes más ingresos accesorios como publicidad, alquiler espacios comerciales, etcétera) y los gastos operativos (los gastos de funcionamiento generales exceptuando la amortización y el gasto financiero), por lo que al ser mayor este porcentaje se reduce la diferencia entre ingresos que aumentan y los gastos que disminuyen.