- FGV es una de las 18 empresas y asociaciones empresariales que han firmado el convenio de la Generalitat para impulsar la aplicación de este combustible
- El president Ximo Puig presentó en diciembre el protocolo de colaboración para el desarrollo de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el marco de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde ha comenzado a estudiar la aplicación de este combustible limpio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia).
La Línea 9 utiliza en la actualidad vehículos diésel por cuestiones de la infraestructura ferroviaria y está previsto que incorpore en los próximos años los trenes duales adquiridos por FGV que combinan la propulsión eléctrica y diésel, por lo que el uso del hidrógeno verde es una opción que se contempla como una alternativa más sostenible y eficaz.
Por otro lado, la utilización de hidrógeno verde podría ser una vía para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de FGV, tanto en València como en Alicante, por lo que se analizará también esta posibilidad.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el pasado mes de diciembre el protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos vinculados a esta iniciativa por parte de entidades y empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana. FGV forma parte del conjunto de empresas firmantes.
Según explicó el propio President de la Generalitat durante la presentación de este protocolo, «el hidrógeno verde es la opción energética del futuro», una apuesta «lógica, rentable y sostenible», «porque las reservas de hidrógeno son ilimitadas, su potencial como combustible es enorme, y contribuirán a reducir la contaminación atmosférica».
Además, destacó que este tipo de proyectos cuentan con apoyo de la Unión Europea, ya que el hidrógeno es «clave» para lograr el Pacto Verde Europeo, «que descarbonizará una parte importante del consumo de energía y reemplazará procesos industriales intensivos en carbono, como el acero, el cerámico, el químico o el transporte pesado, marítimo y aéreo, y en segmentos de la red ferroviaria sin electrificación».
Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde
La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana.
La mesa del hidrógeno, en la que participan 18 empresas, coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismo a través del fondo Next Generation UE.
En concreto las entidades que han participado en la firma del protocolo son la Autoridad Portuaria de València, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia, Aerocas y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
La potenciación del hidrógeno verde, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o movilidad, entre otros, forma parte del proyecto tractor de energía sostenible incluido en el documento de trabajo Estrategia Valenciana para la Recuperación.