- Este sistema de trabajo abarca el ciclo de vida completo de la infraestructura desde el diseño, ejecución, mantenimiento y explotación.
- La empresa ferroviaria es la primera entidad pública que utiliza este modelo en la Comunidad Valenciana para proyectos de infraestructuras
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está utilizando en la redacción de los proyectos constructivos y los posteriores trabajos de obra la metodología BIM (Building Information Modeling), en referencia al “Modelado de información de la construcción”.
El Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE por la cual instaba a los 28 países miembros de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública. A partir de esta directiva, en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creaba la ‘Comisión BIM’ la cual establece una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública de infraestructuras en 2019.
Con la aplicación de este modelo de trabajo en la futura Línea 10 de Metrovalencia, FGV se anticipa a la directiva y se convierte en pionera al emplear esta metodología por parte de la administración autonómica valenciana en proyectos de infraestructuras.
Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas de modelado 3D con el fin de generar una maqueta virtual a escala real y un repositorio único con toda la información útil para todos las partes que participan en el proceso y durante toda su existencia; es decir, la definición conceptual, el diseño, la ejecución y el posterior mantenimiento.
El objetivo que persigue FGV con el uso de esta metodología es mejorar la coordinación en la fase de diseño, intercambio de información y fase de proyecto; reducir posibles incertidumbres e interferencias en la fase de obra y en la gestión posterior de la infraestructura y su conservación. De modo que esta mayor eficiencia en todo el proceso permita alcanzar un importante ahorro de costes.
La Línea 10 comprende un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el recorrido en superficie llega hasta Nazaret, atravesando la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura Línea 10 de Metrovalencia entre la calle Alicante y Natzaret fue adjudicada por FGV el pasado mes de mayo a la UTE compuesta por las mercantiles Técnica y Proyectos, SA – Gesman, Ingeniería de Gestión, SL, con un presupuesto de 1,15 millones de euros (IVA incluido).
Junto con la redacción de los proyectos constructivos, FGV tiene previstos completar los estudios enfocados a garantizar la correcta definición de la línea de manera global en base a la actual coyuntura socioeconómica.
Además se analizan factores como la movilidad urbana, demanda de viajeros, planificación de inversiones, etcétera y se elaboran proyectos, entre otros, de arquitectura y equipamientos de estaciones subterráneas; infraestructura, superestructura y electrificación; y de señalización y comunicaciones e integración.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el 12 de junio de 2017 que las obras en esta línea, paralizadas desde 2011, se reiniciarían con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la administración autonómica y 20 procederán de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Una vez realizados todos los trámites administrativos y técnicos durante el presente año, se espera que las obras se inicien a principios de 2019 y puedan estar finalizadas en 2023.
Las obras de infraestructura de la entonces denominada T2 comenzaron en el año 2006 y finalizaron el año 2011, al abandonar el anterior Consell los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. Hasta ese momento, se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos-Maristas-Natzaret) y la estación soterrada del Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores.