25 Noviembre Día Contra La Violencia de Género

Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • La empresa pública se suma así a las acciones de concienciación previstas en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
  • Los teleindicadores y máquinas de autoventa de títulos sirven como soporte de esta iniciativa que también está presente en redes sociales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha sumado un año más a las iniciativas promovidas con el fin de erradicar la violencia de género y actitudes machistas, y ha activado la difusión de mensajes sobre esta cuestión en sus estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Las frases encabezadas por la fecha del 25 de noviembre son las siguientes: “Rompe tu silencio y actúa”; “No esperes más, pide ayuda”; “Por una sociedad igualitaria y libre de violencia de género”; “No me quieras tanto y quiéreme mejor”; “De vuelta a casa quiero ser libre, no valiente”; “No mires hacia otro lado, actúa”; “Por una vida sin maltrato ni violencia”. Estos mensajes se difunden en valenciano y en castellano.

Colaboración en el proyecto europeo TinnGo

Desde 2018, FGV es una de las entidades que apoyan el proyecto TinnGo (2018-2020): Transport Innovation Gender Observatory, a través de la hubs ITENE, proyecto que fue presentado a la convocatoria europea MG-4-3-2018: Demographic change and participation of women in transport,. Este proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo promover la participación de la mujer en el sector del transporte en la Unión Europea a través de la generación y recopilación de conocimiento.

El objetivo principal del proyecto TInnGO es crear un marco general con mecanismos específicos para generar cambios en el sector del transporte en Europa a través de una estrategia de movilidad inteligente que sea sensible a las diferencias de género. Para lograr esto, el proyecto establece un Observatorio de Género de Innovación en el Transporte (en inglés, Transport Innovation Gender Observatory: TInnGO).

Plan de Igualdad de Oportunidades de FGV

En la actualidad, en FGV se está negociando el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades, enmarcado en las directrices emanadas del Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El Plan, con un contenido ambicioso y exhaustivo, tiene previsto abordar medidas en las áreas de acceso a empleo, selección y contratación de personal, de ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, de promoción profesional, retribuciones, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, de comunicación e imagen corporativa, formación en igualdad y violencia de género.

Entre las medidas que se están negociando, figuran acciones encaminadas a la orientación de más mujeres a categorías donde existe menor presencia femenina, dando referentes de igualdad; fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas; garantizar que su cuidado no supone un freno invisible en el acceso a niveles de responsabilidad en la empresa; y hacer visible el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se pretende incluir progresivamente acciones de formación en materia de igualdad a todo el personal de la plantilla y el establecimiento de mecanismos para ayudar a trabajadoras víctimas de violencia de género. También se está ultimando la negociación de un nuevo protocolo para casos de acoso sexual o por razón de sexo, incluyéndose también un protocolo contra el acoso a personas LGTBI.