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  • Los nuevos conjuntos de ruedas, ejes y elementos de suspensión y guiado sustituirán a los actuales mientras se realiza la revisión de vida media
  • El presupuesto inicial de 6 millones de euros, IVA incluido, garantizará la disponibilidad de todas las unidades mientras estén en reparación en talleres

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición de un equipo de diez bogies motor y remolque de unidades de la serie 4.300 de Metrovalencia por valor de 6.030.281,41 euros, IVA incluido. Esta actuación es complementaria y necesaria para agilizar el mantenimiento de bogies y la revisión de vida media de los mismos que está prevista realizar en dicho material móvil.

En este sentido, hay que recordar que FGV también ha licitado la adquisición de las piezas necesarias y los kits de repuestos para el mantenimiento de los bogies de las primeras 30 unidades de la serie 4.300, las correspondientes a las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia, por valor de 12.834.111 euros, IVA incluido.

Este nuevo equipo de bogies se utilizará para retirar los que están en circulación, que deben ser revisados, y poder así las unidades seguir desplazándose normalmente, dado que, si no se produce esta sustitución, los trenes deberían estar parados en talleres hasta que finalice su revisión. Por lo tanto, esta actuación garantiza la disponibilidad de los convoyes para rodar por la red en todo momento.

La intervención de mantenimiento de vida media en los bogies motores y remolques de las unidades que comenzaron a llegar a los talleres de Metrovalencia a finales de 2006 es fundamental para la óptima circulación de los trenes y para que estos alcancen los 30 años y los tres millones de kilómetros de media para los que han sido diseñados.

Los bogies son el conjunto de ruedas, ejes y elementos de suspensión y guiado que se montan debajo de las cajas de los coches para permitir su circulación por la vía. Cada coche tiene instalados dos bogies, por lo que las unidades de cuatro coches llevan 8 bogies y las de cinco coches llevan diez. En el caso de los metros de las Líneas 1 y 2 todos los convoyes son de cuatro coches.

Para el mantenimiento de los bogies hay que desmontarlos completamente, para revisar en detalle cada uno de los elementos que los componen (rodamientos, suspensiones…) y reemplazar todos los componentes que lo requieran según plan de mantenimiento establecido.

Metrovalencia dispone en la actualidad de 62 unidades de metro, de las cuales 42 son de cuatro coches y 20 son de cinco coches. Las Líneas 1 y 2 cuentan con 30 unidades de cuatro coches en los talleres de València Sud, mientras que las Líneas 3, 5, 7 y 9 poseen 32 unidades, 12 de cuatro coches y 20 de cinco coches, en los talleres Machado.