- La empresa de la Generalitat ha cedido material de su archivo histórico para la muestra que organizan Alboraia, Museros y Rafelbunyol
- Además ha iniciado el proceso de restauración del tren tractor instalado en el exterior de la estación de este municipio de l’Horta Nord
Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora en la exposición conmemorativa que, con motivo del 125 aniversario de la puesta en marcha del trenet que une València con Rafelbunyol, han organizado los ayuntamientos de esta misma localidad, Alboraia y Museros.,
La muestra “125 anys del trenet; Pont de Fusta – Alboraia – Museros – Rafelbunyol” scuenta con una exposición en cada una de estas tres poblaciones.
La triple muestra, comisariada por Rubén Pacheco, hace referencia al contexto histórico y el impacto económico, social y cultural que tuvo la puesta en servicio de esta infraestructura ferroviaria. Además, las exposiciones ofrecen imágenes de la época, documentos y piezas originales, con el fin de explicar y poner de manifiesto el valor histórico del trenet.
FGV ha aportado diverso material de su archivo histórico, como fotografías, documentos y piezas originales como relojes, banderines, carteles indicativos o gorras pertenecientes a los diferentes uniformes utilizados a largo de este periodo.
El acto inaugural, ha contado con la presencia de subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y los representantes municipales de estos ayuntamientos.
En su intervención, Francesc Signes ha señalado que “en estos 125 años el paisaje ferroviario en la provincia de València ha evolucionado para configurar nuestra actual red ferroviaria de vía estrecha, con nuevas líneas, infraestructuras y estaciones, pero, lo verdaderamente importante es mirar más allá del trenet, lo fundamental sois, somos, todos nosotros, nuestros recuerdos y el afloramiento de nuestras vivencias junto al tren”.
“La Generalitat, como no podía ser de otra manera, participa en la celebración de este aniversario a través de los fondos patrimoniales conservados en FGV y la restauración del singular T.4, que volverá en noviembre a Rafelbunyol” ha explicado el subsecretario.
Signes ha destacado también que “125 años después el trenet necesita modernizarse y satisfacer las nuevas necesidades de seguridad y de movilidad, con iniciativas como el nuevo horario nocturno o el Plan de Movilidad Metropolitana, porque para este gobierno el transporte público es una de nuestras máximas prioridades”.
La triple muestra se ubica en la Casa de la Cultura José Peris Aragó de Alboraia, en la Casa de Cultura de Museros y en la Casa de Cultura de Rafelbunyol. Alboraia alberga la exposición sobre los inicios del ferrocarril, Museros el proceso de implantación de la vía estrecha y Rafelbunyol la historia del trenet en estos 125 años. Las tres exposiciones se pueden visitar de forma independiente y tratan de recuperar la historia de esta infraestructura vinculada al desarrollo de la comarca.
Restauración del tractor 4
Como parte de las iniciativas relacionadas con esta conmemoración, FGV ha iniciado los trabajos de restauración del Tractor 4, expuesto como pieza histórica en el exterior de la estación de Rafelbunyol, integrada en la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport).
El Tractor T4 forma parte de la colección de material histórico de FGV y fue construido por Devís en la década de 1930 para la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles Valencianos. Sus inicios como tractor de maniobras para remolcar el material ferroviario del trenet están ligados a la Segunda República.
Después de varios años fuera de servicio fue restaurado y ubicado como monumento en 1985 cuando se reformó la estación de Rafelbunyol, con el objetivo de preservar y tener siempre presente la evolución histórica del transporte metropolitano.
Para el proceso de restauración, coordinado y supervisado por el servicio de Conservación Histórica de FGV, ha sido trasladado desde su ubicación a los talleres de la empresa adjudicataria en Picassent.
El retorno del Tractor 4 está prevista para el mes de noviembre, coincidiendo con la fecha en que se inauguró la estación de Rafelbunyol, el 18 de noviembre de 1893, cuando cumpla 125 años.