- Personas con discapacidad intelectual han aprendido en la estación de Benimamet a testar las instalaciones del metro
- El Plan de Accesibilidad de FGV prevé el estudio de las condiciones del suburbano para discapacitados intelectuales y/o del desarrollo
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la asociación Plena Inclusión para la formación de sus integrantes en la Comunidad sobre el análisis de espacios para la utilización de los discapacitados intelectuales y/o del desarrollo en las instalaciones de Metrovalencia.
En este sentido, FGV ha cedido la estación de Benimamet para que miembros de Plena Inclusión de Madrid instruyan cómo testar las instalaciones de transporte, en concreto las del metro, a personas de diferentes asociaciones que pertenecen a dicha asociación en la Comunidad.
FGV dentro del desarrollo de varias de las actuaciones previstas en su Plan de Accesibilidad 2017-2023 realizará un análisis pormenorizado de las condiciones de las estaciones y de los servicios que se prestan en ellas, para el uso de las mismas por personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo.
Precisamente, serán las personas que ahora están recibiendo formación en el análisis de espacios quienes en un futuro testen distintas instalaciones de Metrovalencia para comprobar la utilización de las mismas por parte de discapacitados intelectuales y/ del desarrollo.
De las conclusiones de este análisis se derivaran actuaciones por parte de la empresa pública, tanto en las estaciones en servicio como en el diseño de las futuras, para hacer más accesible todos los espacios de FGV.
El Plan de Accesibilidad Universal de FGV, previsto para desarrollarse entre 2017 y 2023, ha sido impulsado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.
El plan ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV con el objetivo de ofrecer un transporte público universal para todas las personas.
El documento y sus acciones se plasman en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y durante todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.
El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana. Estas forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.