Obras L9 TRAM d'Alacant

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  • La actuación de FGV forma parte del Plan de Modernización de la conexión ferroviaria entre Benidorm y Dénia
  • Los trabajos previstos afectan a 10,93 kilómetros de vía y tienen un plazo de ejecución de 11,5 meses

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado por 14,5 millones de euros la renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia. La actuación afecta a 10,93 kilómetros de vía y tiene un plazo de ejecución de 11,5 meses.

La renovación de vía de este tramo permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la empresa pública en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.