Viaducto Mascarat

Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias FGV, Noticias TRAM.

  • La actuación tiene como objetivo establecer las alternativas posibles para sustituir o rehabilitar ambas infraestructuras
  • El President Ximo Puig ha anunciado recientemente la “aceleración de los trabajos de modernización” de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de sustitución de los viaductos del Algar y Mascarat de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant a la UTE Ines Ingenieros Consultores S.L.-Inserail S.L. por 347.735 euros, IVA incluido.

El contrato tiene como objeto realizar todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar.

El resultado conlleva un análisis multicriterio de las alternativas viables, que debe recoger factores tales como la funcionalidad, rentabilidad, afección, vertebración de la red de transportes, seguridad, durabilidad, mantenimiento, variables socioeconómicas, etcétera.

La redacción de estos proyectos responde a la decisión tomada entre las diferentes administraciones y entidades públicas implicadas para alcanzar una alternativa consensuada que garantice el paso de los trenes por estos dos puntos de la red.

Los estudios encargados por FGV han puesto de manifiesto que los actuales viaductos de Algar y Mascarat, en el término municipal de Altea, precisan de inspecciones periódicas y de un sistema de monitorización continua, en servicio desde hace meses.

No obstante, ante la próxima incorporación para el servicio de esta línea de los nuevos trenes duales, de mayor peso, estas estructuras precisan de una rehabilitación, refuerzo o sustitución.

Estas obras forman parte del proceso de modernización de la Línea 9 que ejecuta la Generalitat y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Aceleración de los trabajos en la Línea 9

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado recientemente la “aceleración de los trabajos de modernización” de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) con el objetivo de que antes de acabar 2022 entre en servicio el tramo tranviario de Dénia, lo que adelantaría un año la llegada del tren a Dénia.

Para hacer posible el servicio que propone Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana circularían hasta Teulada los trenes que ya hacen el recorrido actualmente, las unidades diésel, que pueden circular con seguridad por los viaductos, como lo están haciendo hoy en día. Una vez estos trenes lleguen a Teulada, se deberá realizar un transbordo a los nuevos trenes duales electrodiésel, que no supondría tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar hasta Dénia.

El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado, por donde no podrían circular los actuales trenes diésel debido a motivos técnicos y de accesibilidad.

Gata de Gorgos

Por otro lado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto de rehabilitación de la estación de Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM d’ Alacant. El presupuesto inicial asciende a 422.773,17 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cinco meses.

La estación de Gata de Gorgos entró en servicio el 11 de julio de 1915, coincidiendo con la puesta en servicio del tramo entre Altea y Dénia del Ferrocarril de la Marina de la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante (E.S.A.).

Con el objeto de llevar a cabo una rehabilitación del conjunto histórico del recinto de la estación que permita poder poner en valor los edificios de la estación para futuros usos, así como para llevar a cabo una mejora de la integración urbana, FGV ha definido los servicios a realizar, como son el acondicionamiento y reforma integral del edificio principal que permita la puesta en servicio como estación o cualquier otro uso que la empresa pública estime conveniente con la rehabilitación integral de cubiertas, forjados, instalaciones, o el acondicionamiento y reforma de edificios anexos.