Sustitución de tapicería de asientos en unidad de tren

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  • La empresa pública invertirá 413.820 euros, IVA incluido, en cambiar más de 10.000 asientos de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant
  • La medida afectará a 62 metros, 44 tranvías y 9 tren-TRAM, ya que los tranvías más antiguos, a sustituir dentro de tres años, ya tienen características similares

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a iniciar próximamente un proceso progresivo de sustitución del tapizado de los asientos de las distintas unidades de material móvil de Metrovalencia y TRAM d’Alacant con el objetivo de lograr una limpieza más eficaz y un mejor mantenimiento de estos elementos fundamentales de los metros y tranvías.

El material elegido para sustituir el actual recubrimiento de los asientos, polipropileno con un 25% de fibra de vidrio de carga, se recoge en la normativa ferroviaria por aportar mayor consistencia y resistencia. Dicho material contará con su código RIC, que identifica de qué está hecho y cuál es su reciclaje recomendado.

La finalidad es conseguir una limpieza más eficaz, dado que la actual tela de recubrimiento es mucho más difícil de tratar. Esta circunstancia adquiere mayor importancia en la actualidad por la pandemia provocada por la Covid-19, cuando la limpieza es uno de los factores más importantes en la lucha contra el coronavirus.

Además, otra ventaja de la sustitución es que el mantenimiento de los asientos será más fácil de realizar porque no habrá que retapizar, como en la actualidad, cuando se rasga la tela.

En total, el cambio afecta a 10.180 asientos, desglosados en los 7.504 de los 62 metros que circulan por Metrovalencia, los 1.848 de los 44 tranvías Bombardier que se desplazan tanto por la red de Valencia como por la de Alicante, y los 828 de los 9 tren-TRAM del TRAM d’ Alacant.

En los 25 tranvías Siemens de Metrovalencia no hará falta dicha sustitución, dado que sus asientos ya son de un material con características similares. En cuanto a los 6 trenes duales del TRAM d’ Alacant, las unidades más nuevas de FGV, tampoco se verán afectados, de momento, por los cambios, dado que su tapizado está recién estrenado.

En cuanto a la inversión que la empresa pública va a realizar en esta iniciativa, la suma inicial supera los 410.000 euros, IVA incluido. En este sentido, ya se ha iniciado la tramitación de la licitación del cambio en los tren-TRAM de Alicante y, posteriormente, se lanzará la licitación de los metros y tranvías.

Características

Los asientos tendrán, como en la actualidad, dos colores para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados. Las piezas tendrán un diseño ergonómico, mejorando sobre todo el diseño plano de las piezas de las unidades de metro.

En el caso de los tranvías se mejorará considerablemente la facilidad del montaje y desmontaje, mientras que para los tren-TRAM se sustituirá el asiento completo, con los asideros, por el mismo modelo de asiento pero sin la cubierta tapizada.