Publicado el
Archivado en Compromiso social, Corporativo, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • El documental ha sido dirigido por Paqui Méndez y cuenta con la participación de varias trabajadoras de la empresa pública
  • La presentación tendrá lugar el viernes por la tarde en el MUVIM y se emitirá en À Punt el domingo 7 de marzo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha producido con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el cortometraje documental “Las chicas no pierden el tren”, dirigido por Paqui Méndez y protagonizado por una amplia representación de trabajadoras de la empresa pública.

Esta producción aborda la experiencia de diferentes protagonistas sobre la incorporación de la mujer a un sector tan masculinizado como el ferroviario, siendo FGV el marco laboral de las mujeres que participan.

El documental, dirigido por la directora Paqui Méndez, se presentará oficialmente la tarde del viernes 5 de marzo a las 17.00 horas en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, junto con el equipo de producción y protagonistas del documental.
La reproducción de “Las chicas no pierden el tren” se podrá, además, seguir en streaming al mismo tiempo que se visiona en el MUVIM a través del canal de Youtube de la Generalitat (https://www.youtube.com/user/PresidenciaGVA). Además, está prevista su emisión en À Punt, la tarde del domingo 7 de marzo a las 18.40 horas.

Otras iniciativas de FGV

A su vez, y como en años anteriores, FGV ha previsto esta misma semana que en estaciones y redes sociales de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se dé visibilidad a frases y mensajes para concienciar sobre el papel de la mujer en el ámbito social y laboral y con referencia a la situación provocada por la actual crisis sanitaria.0

También se han instalado carteles conmemorativos en diferentes estaciones de Valencia y Alicante, como parte de la campaña promovida por el Institut de les Dones.

El mismo viernes 5 de marzo tendrá lugar, organizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el seminario web ‘Lideratge femení en el sector del transport’, en el que intervendrán mujeres con puestos directivos y trabajadoras en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías y de la actividad marítima y portuaria. En concreto, por parte de FGV participará Alicia Murcia, técnica del Puesto de Mando.

Por último, en la sede de FGV en València Sud se homenajeará a todas las trabajadoras de la empresa pública con una pequeña exposición de fotografías y documentos, sobre la labor de las mujeres en el ferrocarril y su evolución.