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  • La primera fase del análisis de datos en laboratorio concluye esta semana y la que viene se iniciará el estudio de información en las 24 pantallas instaladas
  • El conseller Arcadi España ha resaltado que esta medida se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de las personas usuarias

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) finaliza esta semana el análisis de datos en laboratorio del sistema de control de aforo que permitirá establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el número de viajeros previamente fijado al paso de cada estación.

La semana que viene, ya en septiembre, se iniciarán las pruebas en las 24 pantallas que se han instalado en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red, en las que se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el cliente pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear si es el caso.

El objetivo de esta actuación, tal y como ha asegurado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, es “cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público como consecuencia del coronavirus”.

En opinión de Arcadi España, la medida “se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la empresa pública para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestro transporte público”.

Las pantallas se han instalado en las estaciones de Colón, Xàtiva, Àngel Guimerà, Machado, Benimaclet, Facultades, Alameda, Avinguda del Cid, Torrent Avinguda, Patraix, Jesús, Plaza España, Nou de Octubre, Mislata, Amistat-Casa de la Salud, Ayora y Beniferri.

De esta forma, la empresa de la Generalitat determinará el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitar así el paso de los viajeros y viajeras por la línea de validación de esa estación.

Con este sistema, se trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos y cada uno de los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los trenes y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos siguiendo las indicaciones señaladas en el suelo y guardar distancia con otras personas usuarias.

FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas “big data”, con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80%. El siguiente paso está siendo la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97%.

Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al TRAM d’Alacant y a las líneas del tranvía en València.

Medidas de prevención

El control de acceso se suma a las medidas ya aplicadas por FGV para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia en colaboración de las fuerzas de seguridad.

También desde la empresa pública se recuerda a las personas usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y en el interior de las unidades.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, a fin de permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte. En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas, tal y como está indicado en el suelo con la nueva señalización.

Desde FGV se informa también de que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, las personas usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.