Publicado el
Archivado en Consejo de Administración, Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • Los resultados se han visto afectados por la incidencia de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19
  • A pesar del lógico descenso de viajeros, la empresa pública ha mantenido los principales servicios que prestaba con anterioridad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado ante el Consejo de Administración de la entidad, presidido por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, así como el informe de gestión y el informe de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero.

Según ha explicado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, los datos económicos presentados “se han visto lógicamente afectados por la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, con un evidente descenso de los ingresos, resultado de la disminución de viajeros y viajeras”.

En 2020, FGV registró 44.034.106 personas usuarias, de las que 36.984.259 corresponden a Metrovalencia y 7.049.847 al TRAM d’Alacant. Los datos reflejan un 45,99 por ciento menos de desplazamientos que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 81.533.731 movimientos.

En 2020 los ingresos operativos se redujeron en 35 millones de euros, que suponen un descenso del 46,23% respecto a 2019. En relación con los gastos de explotación, la empresa pública ha cerrado el ejercicio 2020 con una asignación para su funcionamiento de 133 millones de euros.

En 2020 los ingresos operativos se redujeron en 35 millones de euros, que suponen un descenso del 46,23% respecto a 2019. En relación con los gastos de explotación, la empresa pública ha cerrado el ejercicio 2020 con una asignación para su funcionamiento de 133 millones de euros.

“Gracias a la implicación y el compromiso del conjunto de trabajadores y trabajadoras, FGV nunca ha dejado de ofrecer un servicio esencial para los ciudadanos de Valencia y Alicante, ni siquiera en los meses de confinamiento y mayores restricciones”, ha destacado Menguzzato.

Asimismo, como ha detallado la directora gerente, la empresa pública ha hecho también “un gran esfuerzo económico para afrontar las nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria”. Desde el comienzo de la pandemia en marzo, la Generalitat ha presupuestado 10,5 millones de euros para garantizar un servicio de transporte seguro en Metrovalencia y el TRAM d’Alacant.

La mayor asignación económica a la que ha tenido que hacer frente FGV en estos últimos meses ha sido la derivada de las labores adicionales de limpieza y desinfección, que se han tenido que realizar en trenes, tranvías, estaciones y en dependencias propias, como talleres y oficinas, a las que se suman actuaciones destinadas al control de aforo e información y atención al cliente.

En el apartado de inversiones, el informe presentado destaca que el ejercicio se ha cerrado con 35,5 millones de euros destinados a diferentes actuaciones en Valencia y Alicante y con un grado de ejecución del 100%.

Nuevo modelo de convenio con ayuntamientos

En esta misma sesión se ha aprobado un nuevo modelo tipo de convenio dirigido a los ayuntamientos, con la finalidad de ofrecer a determinados colectivos, con condiciones sociales específicas, reducciones distintas de las establecidas con carácter general en las tarifas y favorecer sus opciones de movilidad.

La tarifa de aplicación para los títulos incluidos en estos convenios se corresponderá con aquellos que resulte económicamente más ventajosa, de entre las existentes en FGV para la red de Metrovalencia, en función del colectivo social al que vaya destinado el título, ya sean personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad o familias numerosas o monoparentales.

En la actualidad, FGV tiene suscritos convenios con distintos ayuntamientos que conviene revisar a la finalización de los plazos establecidos, tal y como se recoge en la regulación tarifaria de referencia, a fin de adaptarlos a la normativa en vigor.

Gracias a la existencia de este modelo tipo deja de ser necesario requerir la aprobación de este mismo consejo para cada caso, habida cuenta de que todos los convenios que se suscriban deberán seguir la tramitación determinada por la normativa de aplicación, incluida su elevación al Consell, su publicación en el Portal de Transparencia de la Generalitat (GVAOberta) y su inscripción en el Registro de Convenios de la Generalitat, todo ello sin perjuicio de la debida información a este Consejo sobre cada actuación que se realice.

A su vez, en esta misma sesión el consejo ha aprobado también la modificación del organigrama que se hace efectivo, tras el nombramiento de la nueva directora gerente de la empresa pública.