- Esta actuación permitirá acoger en estas instalaciones los nuevos trenes duales que circularán en la Línea 9
- El presupuesto de los trabajos asciende a 720.860,59 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses
La Generalitat, a través Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia del TRAM d’Alacant .
El objetivo de esta actuación es adecuar estas instalaciones, situadas junto a la estación del TRAM d’Alacant de Dénia, para que puedan acoger y mantener los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) que prestarán servicio en la Línea 9 que une esta localidad de la Marina Alta con Benidorm.
El presupuesto de estos trabajos, adjudicados a Infraestructuras Trade, S.L., asciende a 720.860,59 euros, IVA incluido. Las obras comenzarán en las próximas semanas y el plazo de ejecución se ha establecido en cuatro meses.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, anunció esta semana en la puesta en marcha del tramo Teulada-Gata de Gorgos que, una vez estén finalizadas las obras del taller, la apertura del servicio ferroviario hasta Dénia sería una realidad.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, contempla las obras y trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones, con la finalidad de que se puedan realizar las labores de revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales.
En el proyecto se han contemplado, entre otras acciones, la ampliación del foso de mantenimiento y de los a servicios de acceso para el mantenimiento de los vehículos. Además se ha incluido la adecuación de aseos; vestuario; y despachos; la reubicación de las plazas de aparcamiento; el acondicionamiento de un punto limpio y reciclaje; y la instalación de una nueva puerta de acceso motorizada.
Los trenes duales, que combinan la propulsión eléctrica y diésel, han sido fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech,. FGV adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades por importe de 43.3 millones de euros.
Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Son vehículos de piso bajo, por lo que están adaptados a la zona tranviarizada de acceso a Dénia.