La muestra cierra las actividades programadas por FGV sobre la historia del tranvía en la ciudad, organizadas con motivo del 20 aniversario
Se presenta un recorrido por el proceso constructivo, evolución, material móvil, protagonistas y su implicación con la ciudad
En El Centre Cultural La Beneficència se puede contemplar hasta el próximo mes de marzo la exposición “El Tranvía Eléctrico. 1900-1970”
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inaugurará el próximo jueves día 11 de diciembre en el Museo de Historia de Valencia la tercera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital. La empresa pública ha organizado estas actividades con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.
“El Tranvía Moderno. 1994-2014”, título de la muestra que estará abierta al público hasta marzo de 2015, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de Valencia, ofrece la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Siemens.
El repaso expositivo de estos 20 años hace referencia, desde un punto de vista muy gráfico y didáctico, al proceso constructivo, la evolución de la red, el material móvil e infraestructuras, los protagonistas y la vinculación de este medio de transporte con Valencia y los valencianos.
En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot, siendo miles las personas que diariamente utilizan el tranvía para sus desplazamientos.
Del tranvía de caballos al tranvía moderno
En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos han configurado un discurso expositivo que, desde tres puntos diferentes de la ciudad, ha recorrido los 140 años de historia de este medio de transporte y su relación con Valencia.
“El tranvía de caballos. 1874-1925” inició, del 23 de octubre al 26 de noviembre, en la Estación del Norte, este recorrido histórico con una muestra en la Sala de Mosaicos y a la que acompañaba un tranvía de caballos, construido en 1890; el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.
A continuación, “El tranvía eléctrico 1900-1970”, se abrió al público el 6 de noviembre en El Centre Cultural La Beneficencia. La muestra, dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX, permanecerá instalada hasta el próximo 11 de enero. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.
Por último, “El tranvía moderno. 1994-2014” presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.