- La empresa pública procederá a la enajenación de 4.494 acciones de las 5.170 que posee
- La sociedad, participada por Torrescámara, Laumar y FGV, opera en el territorio nacional y europeo en el transporte de mercancías por tren
El Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la venta de la mayoría de sus acciones en Logitren Ferroviaria S.A., compañía de transporte ferroviario de mercancías participada en la actualidad por Torrescámara (38,27%), Laumar (23,46%) y la empresa pública autonómica (38,27%).
Logitren inició su actividad en 2010, convirtiéndose en la primera empresa de la Comunidad Valenciana con licencia para operar en todo el territorio nacional y europeo en el transporte de mercancías por ferrocarril.
La autorización del Consell se articula por el artículo 86.2 de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat que establece la competencia del Consell, a propuesta del conseller competente en materia de patrimonio, para autorizar la enajenación de títulos representativos de capital, cuando el valor de los títulos a enajenar exceda del 10 por ciento del capital social.
El Consejo de Administración de FGV ha resuelto vender 4.494 acciones de las 5.170 que posee, lo que significa la enajenación del 33,27% de los títulos en propiedad, por lo que se quedará con el 5% restante para mantener una reducida participación accionarial en la mercantil que le permita seguir la evolución de la misma, aunque abandonando la participación activa en los órganos de representación y gestión de Logitren una vez que se haya hecho efectiva la operación.
La actividad comercial de Logitren se inició el 26 de mayo de 2010 con el servicio entre el puerto de València y la plataforma logística Zaragoza Plaza. Luego le sucedieron conexiones de València con Bilbao, Campo Grande (Valladolid) y el Puerto Seco de Coslada. También ha realizado diversas incursiones entre puntos ajenos a la Comunidad Valenciana, como fue la comunicación comercial entre el puerto de Bilbao y Barcelona, así como entre Tarragona y Algeciras.
Logitren también ha participado, con Noatum Ports y Grupo Sesé, de los servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza.