Interrupció del servici en el tram Calp-Dénia

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  • A partir de mañana se habilitarán autobuses alternativos para cubrir el trayecto entre Dénia y Calp, con paradas en las propias estaciones o en puntos próximos y con los horarios actuales
  • El director gerente de FGV ha presentado un informe de situación con las actuaciones que se han realizado y las previstas ante el Consejo de Administración
  • FGV realizará inversiones y trabajos de renovación para adaptarse a los estándares de confort y calidad del resto de la red

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha acordado suspender temporalmente el servicio ferroviario en el tramo entre Calp y Dénia de la Línea 9 del TRAM de Alicante hasta que se realicen las obras de modernización y acondicionamiento que tiene previstas la empresa pública. Así se han pronunciado los miembros del Consejo después de que el gerente de la entidad, Ángel García de la Bandera, haya presentado esta mañana un informe de la situación y de las actuaciones realizadas y las propuestas de acción previstas.

Por ello, y hasta que finalicen los trabajos de renovación de vías e infraestructura así como la instalación del Bloqueo Automático y ATP (Protección Automática de Trenes) entre Calp y Dénia, se mantendrá cerrada la línea y se habilitarán autobuses alternativos para hacer esta ruta, con paradas en las propias estaciones o en puntos próximos y con los horarios actuales .

El gerente de FGV ha presentado al Consejo de Administración los diferentes trabajos que se han realizado para analizar el estado de la vía y también las medidas de urgencia adoptadas en las Comisiones de Seguridad realizadas en las dos últimas semanas, entre las que se encuentra la reducción de la velocidad a 40 km/h. Ante esto, se ha tomado la decisión de suspender el servicio hasta que la línea se adapte a los estándares de confort y calidad del resto de la red de FGV para lo cual se realizarán labores de modernización de las vías y de instalación de sistemas de seguridad.

La Línea 9 de Benidorm a Dénia tiene más de 100 años y se trata de una vía sin electrificar y diseñada para velocidades máximas de 80 km/hora. Debido a la falta de inversiones que ha sufrido la línea durante más de 20 años, los más de 30 kilómetros de vía que unen estas localidades de La Marina precisan de una serie de actuaciones que el actual gobierno valenciano ya ha iniciado durante este año con una inversión de más de 15 millones de euros en la modernización de esta vía que afecta al tramo Altea-Calp. Además, va a continuar con una serie de acciones a corto y medio plazo para garantizar la calidad necesaria y la seguridad en el presente y futuro de esta línea, siguiendo los criterios que se establecerán en la futura Ley de Seguridad Ferroviaria en la que trabaja el actual gobierno valenciano.

Medidas

Entre las primeras medidas que se han realizado, cabe destacar el proyecto de renovación de vías y de puentes entre los 11 kilómetros que hay entre Altea y Calp y que se ha realizado entre octubre de 2015 y mayo de 2016. Además, también se ha aplicado el sistema de Bloqueo Automático y ATP entre Benidorm y Calp.

Por ello, a partir de octubre, FGV continuará con estos trabajos y actuará en el tramo más complicado entre Calp y Dénia donde se tienen previstos diferentes trabajos de renovación y de instalación del Bloqueo Automático y la ATP con un presupuesto de casi seis millones de euros.

El director gerente de FGV ha anunciado también que a finales de este año se reiniciarán las obras de la mejora de instalaciones y preparación de comunicaciones, necesarias para la instalación del Bloque Automático y ATP, en las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, que tiene un presupuesto de otros seis millones de euros.

En 2017 se acometerán las obras de renovación de vía e infraestructuras del tramo Calp-Teulada con una inversión de más de 14 millones de euros y posteriormente de los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, y que se irán abriendo al servicio a medida que se complete su renovación e instalación del Bloqueo Automático y ATP.

Sin embargo, hay que recordar también las diversas actuaciones que se han realizado ya en este tramo ya que se han incrementado las labores de vigilancia respecto a la vía y se ha destinado más de 100.000 euros a trabajos de mantenimiento urgente para actuar de manera inmediata en los puntos más deteriorados de este tramo. “Estamos trabajando y completamente comprometidos con la calidad del servicio, el confort y la seguridad de esta línea que lamentablemente ha estado abandonada los últimos 20 años”, ha asegurado Ángel García de la Bandera.

Ley de Seguridad Ferroviaria

Hay que recordar que el gobierno valenciano ha iniciado la tramitación de la Ley de Seguridad Ferroviaria después de presentar el borrador ante la Asociación de Víctimas del Metro el pasado mes de junio. Este texto será pionero, ya que no existen referentes en toda Europa, y está destinado a intentar garantizar y mejorar la seguridad en la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana.