- Junto con el conseller se han incorporado tres miembros más al órgano rector de la empresa pública
- Se ha presentado el Anteproyecto de Presupuestos para 2020 con una inversión superior a los 58 millones de euros
El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por vez primera por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha celebrado hoy una reunión, tras el cambio de consejeros producido en la entidad pública.
Esta sesión ha sido la primera también para los tres nuevos consejeros: María Pérez Herrero, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, que asume el cargo de vicepresidenta de la entidad; Rafael Briet Seguí, subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas; y Roser Obrer Marco, directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible.
A su vez, continúan como miembros Isabel Castelló García; Francesc Gamero Lluna; y Pedro Luis Sánchez Novella.
En esta sesión, y en cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la entidad, se ha aportado al Consejo de Administración el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020, con na asignación prevista para gastos de explotación 159,68 millones de euros.
La propuesta de inversión asciende a 58,35 millones de euros, destinados principalmente a la ejecución de trabajos y actuaciones de ampliación, renovación y adecuación de la Línea 9 de Alicante y las obras de construcción de la Línea 10 en Valencia.
El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha presentado un informe sobre la situación de la empresa. En su intervención ha destacado la reciente aprobación del XIII Convenio Colectivo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, que supone un avance respecto de la situación precedente en materia de condiciones laborales y conciliación.
El convenio incluye propuestas destinadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, permite mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de la empresa, a través de la aplicación de un plan específico que conlleva un incremento salarial, vinculado al incremento de viajeros y del tiempo de trabajo productivo.
Respecto de la evolución de viajeros de este año, el informe señala, según datos recogidos hasta el pasado mes de octubre, que FGV ya ha superado los 67 millones de viajeros en estos diez primeros meses del año, lo que supone un incremento de más de 2 millones de usuarios sobre el mismo periodo de 2018.
Formación dual
En este mismo consejo se ha tratado la propuesta de desarrollar en FGV el modelo de Formación Profesional Dual que tiene como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa, en el centro de trabajo.
La Formación Profesional Dual está basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional, propiciando una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado y en el desarrollo de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La Formación Profesional Dual se formaliza a través de un convenio de colaboración con la empresa y conlleva la necesidad de que personal de la entidad ejerza la labor de tutor de los alumnos.