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  • El conseller ha destacado que, en los presupuestos de 2022, por cada euro destinado a infraestructuras, se destinan 3,5 euros a movilidad sostenible
  • A partir de enero, la integración tarifaria permitirá incorporar a RENFE Cercanías en el sistema de transporte coordinado por la ATMV y viajar con una tarjeta única en todos los medios de transporte público
  • El presupuesto recoge una partida de 70 millones de euros destinada íntegramente al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en la presentación de los presupuestos de su departamento en Les Corts, que el conjunto de los programas que gestiona la Conselleria “ascenderá en 2022 a 591 millones de euros, lo que supone un 33% de aumento respecto a los de 2021”

En su comparecencia, Arcadi España ha afirmado que es “el presupuesto más alto hasta el momento en obra pública y movilidad”, y ha añadido que “son decisivos para construir un nuevo modelo de crecimiento, basado en la digitalización y la innovación, y en la lucha contra el cambio climático”.

Según el conseller, este crecimiento es tan importante porque “recoge la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, que se refleja en un nuevo programa presupuestario específico, y prevé la llegada de fondos estatales a partir del proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE)”.

También ha destacado que la aportación de 300 millones de euros del Estado, condicionada a la aprobación de los PGE, se concretará con la firma de un convenio con el Ministerio que especificará las actuaciones a financiar y las anualidades en que esas cantidades se podrán invertir.

De estos 300 millones de euros, ha reseñado, 129 millones financiarán actuaciones que ya tienen partidas específicas dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. También se recoge una partida de 70 millones, que recibirá la Conselleria y se destinará al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante. El presupuesto restante se concretará una vez esté el convenio con el Ministerio.

Por su parte, los presupuestos del sector público empresarial adscrito a la Conselleria ascienden a 541 millones de euros, un 38% más que en 2021. El presupuesto destinado a inversión directa de la Conselleria y las transferencias a otros agentes para que realicen gastos de inversión, crece un 50%, y se sitúa en 351 millones de euros.

“Presupuestos históricos para una situación excepcional”

Para el conseller, “estamos ante unos presupuestos históricos para hacer frente a una situación excepcional, el mayor de la historia de esta Conselleria, sin tener cuenta vivienda”. Así, “desde 2015, el presupuesto ha crecido más de un 115%, y más de un 150% en operaciones de inversión”, ha señalado.

En cuanto a la distribución territorial, Arcadi España ha apuntado que las inversiones y transferencias de capital “están ajustados a las necesidades de cada provincia y a su peso poblacional”. De esta forma, a la provincia de Alicante le corresponde un 44%, 170,5 millones de euros, y su peso poblacional representa el 37,15% del total; a la de Castellón un 10,8%, 41,7 millones, con un peso del 11,59%, y a la de València el 45,2% del presupuesto, 175,2 millones, y con el 51,26% de la población.

Movilidad sostenible

En su intervención, el titular de Obras Públicas ha insistido en que “año a año hemos ido incrementando el esfuerzo inversor en la movilidad sostenible, de manera que, en los presupuestos de 2022, por cada euro destinado a infraestructuras, destinamos 3,5 euros a movilidad sostenible”.

Un año más, ha recalcado, “este programa engloba el mayor volumen de recursos de la Conselleria, 237 millones de euros” y comprende 1,2 millones de euros destinados a la redacción de proyectos para la instalación de dos puntos de carga ultra rápida en el TRAM de Castelló, y la ejecución de obras de rehabilitación de la estación de autobuses de València, 641.000 euros.

El programa de fondos MRR incide sobre líneas de actuación tradicionales porque una parte de aquellos recursos se destinan a líneas específicas, por ejemplo, la compra de 4 autobuses eléctricos inteligentes y a FGV (50,9 millones de euros) y a la ATMV (8,5 millones) para inversiones y digitalización.

En este apartado, el conseller ha anunciado que, “el próximo año, implantaremos de forma progresiva un servicio de transporte a la demanda que dará servicio a todas las zonas despobladas de la Comunitat Valenciana”.

Junto a las líneas para financiar las operaciones de capital de FGV, ATMV y Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, se incluyen dos nuevas, una para adaptación de taxis a personas de movilidad reducida (200.000 euros) y otra para una primera aportación de la Generalitat a las obras del canal de acceso a València (5 millones de euros).

Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y FGV

Los presupuestos para la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria para 2022, 1,2 millones de euros, recogen las dotaciones para continuar con su puesta en marcha.

En cuanto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proyecto de presupuestos cifra el total de gastos en 303 millones de euros, a los que hay que añadir 33 millones en variaciones del Fondo de Maniobra

El conseller se ha referido a que, en breve, se va a adjudicar la redacción de los proyectos para la ampliación de las líneas del tranvía del Metrovalencia con la prolongación de la nueva L10 con la fachada marítima; la nueva Línea 11, que conectará la L10 con el Grau y Canyamelar, y la nueva Línea 12, que conectará la L10 con el Hospital La Fe de Valencia.

En Alicante, Arcadi España ha apuntado que próximamente “vamos a disponer el Proyecto Básico de la conexión entre la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF, y continuaremos con el proyecto de construcción”, y en València, en 2022 empezarán las obras del cañón peatonal (con una inversión de unos 20 millones de euros) que permitirá una conexión rápida y fluida entre la estación de la calle Alacant (Línea 10) y la estación de Xàtiva (líneas 3, 5 y 9), mejorando así la capacidad de la red de Metrovalencia.

Autoridad de Transporte Metropolitano de València

Sobre la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, el conseller ha destacado que el presupuesto asciende a 205 millones de euros, “lo que representa un incremento del 49% respecto a 2021, a lo que se añade 9,5 millones de los fondos MRR”. En este sentido ha añadido que “en 2021 se han tomado diversas medidas para avanzar en la integración tarifaria, como el nuevo título de coordinación Bono 10 MetroBus, o el título sencillo QR para evitar el uso del efectivo y mejorar la velocidad comercial de los vehículos”.

Además, ha señalado, “a partir de enero de 2022 RENFE Cercanías se integrará en el sistema de transporte coordinado por la Autoridad, de forma que con los títulos de coordinación se podrá viajar en esta manera de transporte, atendiendo así una reivindicación social de muchos años”.