- UGT y CCOO de Valencia y Alicante y SCF han respaldado el documento
- El acuerdo permite que la empresa cuente con un nuevo convenio tras más de cinco años sin marco laboral propio
- El texto recoge mejoras salariales, sociales y medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral
La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) de Alicante y Valencia, Comisiones Obreras (CC.OO.) de Alicante y Valencia y Sindicato de Circulación Ferroviario (SFC) de Valencia han firmado el XII Convenio Colectivo de FGV, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
Entre las tres organizaciones se obtiene la mayoría necesaria de la Comisión Negociadora para que el convenio tenga eficacia general para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de FGV. El documento ha sido firmado por la mayoría de los componentes de la mesa negociadora, todos los miembros de la parte de la dirección y 8 miembros de 13 que componen la parte social.
El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha explicado que “el acuerdo se ha cerrado tras un periodo de negociación de pocos meses, en el que ha predominado la predisposición al diálogo de ambas partes y el objetivo de buscar soluciones no sólo económicas a la situación de la empresa. Con este acuerdo, se mejoran las condiciones laborales y se recupera la normalidad de una empresa que llevaba más de cinco años sin un convenio colectivo”.
Así mismo, ha significado que “ante las dificultades de financiación que atraviesa la Generalitat, la mayoría de las mejoras laborales de este convenio discurren por aspectos sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral”.
Entre las novedades del convenio, cabe destacar la ultraactividad indefinida, el incremento de un 1 por ciento de las tablas salariales, el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2 por ciento adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con el fin de que, si la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana lo permite, se pueda compensar la pérdida salarial del 10 por ciento que supuso el despido colectivo.
También, entre otras cuestiones, se recoge que la antigüedad se abonará en bienios en vez de cuatrienios, se deja de aplicar el salario tipo de inicio para el nuevo personal, la plantilla no será inferior a 1.494 trabajadores, se internalizarán servicios y se llevará a cabo una nueva Valoración de Puestos de Trabajo, además de incluir diversos beneficios sociales.
El convenio incluye el texto articulado, tablas salariales, Plan de Igualdad y cuadro de Clasificación Profesional. Del mismo modo, en el acta final consta el compromiso de aplicar a partir del 1 de marzo de 2016 un horario flexible al personal administrativo de Valencia y Alicante.
Una vez firmado el convenio por parte de dirección y sindicatos, el documento requiere la aprobación definitiva de la Conselleria de Hacienda como último trámite.
La firma del XII Convenio cierra la negociación abierta con la actual dirección de la empresa que se inició en septiembre de 2015. Con este nuevo documento se da continuidad al prorrogado desde 2009.