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  • Ferrocarrils de la Generalitat invertirá cerca de 500.000 euros en cambiar más de 10.000 asientos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant
  • La empresa pública ya ha adjudicado el cambio para los tren-TRAM de Alicante

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha licitado la sustitución del tapizado de los asientos de metros y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant con el objetivo de lograr una limpieza más eficaz y un mejor mantenimiento de estos elementos fundamentales en las unidades que circulan diariamente por ambas redes.

Además, FGV ya ha adjudicado dicho cambio para los tren-TRAM de Alicante, por lo que el cambio se realizará en todas las unidades que componen el material móvil de la empresa pública, excepto los tranvías Siemens de Metrovalencia, dado que sus asientos ya son de un material con características similares, y los trenes duales del TRAM d’ Alacant, ya que su tapizado está recién estrenado.

En concreto, el cambio afectará a 10.180 asientos, desglosados en los 7.504 de los 62 metros que circulan por Metrovalencia, los 1.848 de los 44 tranvías Bombardier que se desplazan tanto por la red de Valencia, como por la de Alicante, y los 828 de los 9 tren-TRAM del TRAM d’Alacant.

Precisamente, será con los tren-TRAM del TRAM d’Alacant con los que se iniciará dicho cambio, ya que el proceso está más avanzado porque FGV ya ha adjudicado por 125.840 euros, IVA incluido, la sustitución del tapizado de las 9 unidades que prestan su servicio entre Luceros y Benidorm. Ahora es cuando se ha licitado la actuación en los metros y tranvías para completar la actuación.

El material elegido para sustituir el actual recubrimiento de los asientos, polipropileno con un 25% de fibra de vidrio de carga, se recoge en la normativa ferroviaria por aportar mayor consistencia y resistencia. Dicho material contará con su código RIC, que identifica de qué está hecho y cuál es su reciclaje recomendado.

La finalidad es conseguir una limpieza más eficaz, dado que la actual tela de recubrimiento es mucho más difícil de tratar. Esta circunstancia adquiere mayor importancia en la actualidad por la pandemia provocada por la Covid-19, ya que la limpieza es uno de los factores más importantes en la lucha contra el coronavirus.

Además, otras ventajas de esta sustitución es el aumento de durabilidad de los asientos y que su mantenimiento será más fácil de realizar porque no será necesario retapizar, como en la actualidad, cuando se rasga la tela.

Características

Los nuevos asientos tendrán, como en la actualidad, dos colores para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados. Las piezas tendrán un diseño ergonómico, mejorando sobre todo el diseño plano de las piezas de las unidades de metro.

En el caso de los tranvías se mejorará considerablemente la facilidad del montaje y desmontaje, mientras que para los tren-TRAM se sustituirá el asiento completo, con los asideros, por el mismo modelo de asiento pero sin la cubierta tapizada.