Línea 10 Metrovalencia fin de obras del tramo en superficie

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  • Tras esta primera actuación los trabajos continuarán en el trazado subterráneo que cuenta con tres estaciones
  • La nueva línea permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret

La Generalitat ha completado las primeras obras de infraestructura de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas.

La inversión destinada a este tramo por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido de 3.881.373 euros, IVA incluido. Estas primeras actuaciones han permitido completar la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie (a la altura de la sede del Colegio de Médicos), hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida.

Desde la parada de Hermanos Maristas se facilitará el acceso a Quatre Carreres, Ciutat de la Justícia, Ciutat del Bàsket, Fuente de San Luis y el futuro pabellón Valencia Arena.

La Línea 10, una vez completada permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio president Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.