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  • La mejora de los tiempos de paso de los trenes obliga a disponer de un depósito para el material móvil del tramo Torrent-Castelló
  • Las instalaciones de Machado aumentarán el espacio de la playa de vías y su capacidad de mantenimiento

La Generalitat construirá un nuevo taller para el material móvil de la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Villanueva de Castellón), al objeto de posibilitar la reducción del tiempo de espera del paso de los trenes en la zona sur de su trazado, recogido en el Plan de Mejora de Frecuencias presentado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movidad, Arcadi España.

Ante la necesidad de llevar a cabo dicho incremento de frecuencias en el horizonte 2023, este planteamiento lleva aparejado la obligación de disponer de una mayor cantidad de unidades de material móvil y, por tanto, de espacio en talleres para su mantenimiento.

Dado que con los talleres de València Sud y Hermanos Machado, a pesar de su ampliación, resultaría insuficiente, tanto por las infraestructuras como por los recursos existentes, se hace necesario disponer de un taller adicional en el que se pudiera llevar a cabo el citado mantenimiento.

Por ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado una redacción de proyecto que determine las opciones existentes para construir un nuevo taller en el que poder realizar el mantenimiento de las unidades necesarias para cubrir futuras ampliaciones de servicio.

El Plan de Mejora de Frecuencias está dotado presupuestariamente con más de 230 millones de euros y, según lo previsto, las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023 con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.

En la zona sur de la Línea 1, en concreto, se alcanzará una importante mejora de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 18 minutos entre las estaciones de Torrent y Picassent, lo que supondrá un notable descenso de espera para los viajeros y viajeras, ya que en la actualidad es de 45 minutos. Entre Picassent y Castelló la frecuencia pasará a 36 minutos.

Ampliación de Machado

De forma paralela a esta actuación, la Generalitat también tiene previsto ampliar los talleres de Machado, donde se encuentran las unidades de metro que dan servicio a las líneas 3, 5, 7 y 9. Estas instalaciones fueron construidas en los años 90 para trenes que en aquella época eran de tres coches, que posteriormente formaron composiciones de cuatro coches y que, en algunos casos, en la actualidad, han llegado a ser de cinco coches.

Ante esta situación, las instalaciones deben mejorarse, tanto en capacidad de almacenamiento como en el tamaño de los fosos de mantenimiento, por lo que se hace necesaria su ampliación.

Los trabajos se realizarán en los talleres, para poder realizar correctamente el mantenimiento de las nuevas unidades, y en las playas de vías para alojarlas en los periodos de noche en que no hay servicio.