- En total se utilizarán 8.000 metros de carril para cubrir la conexión entre las estaciones de Alacant, Russafa y Amado Granell
- Las obras del tramo en superficie que incluyen la construcción del depósito provisional están en fase de ejecución
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido los primeros carriles para el tramo subterráneo de la futura Línea 10 de Metrovalencia, como parte de las obras de acondicionamiento de un tramo que, en total, contará con cerca de 8.000 metros de carril.
La empresa pública ha recibido parte de estas piezas de 18 metros y más de 184 toneladas en total. En total está previsto instalar, a partir del próximo mes de marzo, 444 barras en el tramo subterráneo que une las estaciones de Alacant, Russafa y Amado Granell.
Actualmente, se están ejecutando las obras previstas a lo largo de este tramo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas, ascensores, etcétera.
Actuaciones en el tramo en superficie
Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los seis millones de euros.
Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la actual red de Metrovalencia.
En este sentido, FGV ha mantenido recientemente una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret para informales de la evolución de las obras de esta línea.
En este encuentro telemático se confirmó que el depósito para los tranvías tiene carácter provisional y que estará en servicio hasta que, como está previsto, se conecte en 2024 esta prolongación con la red tranviaria actual.
Características de Línea 10
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.