- Este distintivo lo ha concedido la dirección general de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere de la Vicepresidència y Conselleria d’ Igualtat i Polítiques Inclusives
- La empresa pública dispone de un servicio con funciones en materia de Igualdad para reforzar y potenciar su implantación
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido el reconocimiento “Fent Empresa. Iguals en oportunitats” que otorga la dirección general de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere de la Vicepresidència y Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives.
Este certificado se ha recibido como resultado de la concesión del visado del Plan de Igualdad de la empresa pública, en vigor entre 2019 y 2024.
Esta distinción se entrega a aquellas empresas que presentan un Plan de Igualdad que permite corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para favorecer la igualdad y proporcionar recursos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de su personal.
Con este reconocimiento, FGV recibe un respaldo a su labor, al igual que otras empresas de la Comunitat Valenciana, que destacan por la aplicación de políticas de igualdad. FGV puede utilizar el sello “Fent Empresa. Iguals en oportunitats” durante la vigencia del Plan de Igualdad visado.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado “muy positivamente” la distinción que se ha entregado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y ha indicado que la empresa “sigue avanzando en la buena dirección en materia de igualdad de género y de oportunidades”.
El actual Plan de Igualdad de FGV, vinculado al XIII Convenio Colectivo, contiene 69 medidas de aplicación en distintas áreas de gestión. Para velar por su cumplimiento se ha constituido la comisión de seguimiento del plan, que es paritaria y está integrada por representantes de las diferentes secciones sindicales firmantes del mismo y de la empresa.
La comisión ha aprobado el calendario de aplicación y los indicadores para observar el grado de cumplimiento de cada medida. Desde este órgano, que se reúne trimestralmente, se impulsan medidas y objetivos para desarrollar acciones en esta materia.
FGV cuenta desde 2016 con un servicio específico de igualdad, con funciones en Valencia y en Alicante. Este servicio se suma a las iniciativas emprendidas por la empresa pública para reforzar y potenciar las acciones en materia de igualdad de género.
En el caso de detectar cualquier situación de desigualdad, este servicio propone las acciones correctoras a fin de lograr su erradicación, desarrollando también una labor permanente de asesoramiento a los diferentes departamentos sobre el cumplimiento de las leyes relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.