- El director-gerente ha presentado el Portal de la Transparencia en la reunión del Consejo de Administración
- Con esta propuesta, la empresa se adapta al marco legal vigente en materia de transparencia
- El portal se estructura en los apartados de Ámbito Corporativo, Relaciones con los Ciudadanos, Recursos Económicos y Personales y Datos Abiertos
Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) cuenta desde hoy en su página web con un apartado donde se puede consultar toda la información relativa al funcionamiento y gestión de la empresa. Este Portal de Transparencia, denominado “FGV Oberta”, se suma a los mecanismos ya existentes por parte de la entidad a la hora de controlar y auditar su gestión.
Según ha explicado el director-gerente de FGV, Pablo Cotino, que ha presentado esta iniciativa en el Consejo de Administración de la empresa, «FGV cumple con este portal lo establecido en su Plan Estratégico 2014-16 y en su misión como empresa en lo referente a participación y transparencia”.
A su vez, “la empresa cumple con el nuevo marco legal existente en esta materia, al tiempo que da respuesta a las demandas actuales que plantea la sociedad, ofreciendo publicidad de la información y los datos fundamentales de su actividad”, ha añadido Cotino.
FGV ha recopilado en los últimos meses la información que se ofrece en este apartado, de manera que la empresa se adelanta a las exigencias en materia de transparencia para ofrecer en su web la información relativa a su funcionamiento.
Contenido y datos incluidos
El portal ofrece la información relativa a la empresa distribuida en las siguientes áreas: Ámbito Corporativo, Relaciones con los Ciudadanos, Recursos Económicos y Personales y Datos Abiertos.
Además «FGV Oberta» cuenta con un procedimiento por el que todos aquellos interesados pueden solicitar y obtener, en su caso, la información deseada, garantizando en todo momento la preservación de los datos especialmente sensibles, de acuerdo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos.
Entre los datos que pueden encontrar los ciudadanos se encuentran los datos básicos de su organigrama y de la gestión de los servicios de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, indicadores de calidad y carta de servicios y una detallada información económica de la actividad de la empresa en la que se incluye ingresos y gastos, presupuestos detallado por áreas, subvenciones y los contratos formalizados, así como los datos relativos al patrimonio de la entidad. Desde el punto de vista de Recursos Humanos se ha incorporado la lista de puesto de trabajo de la empresa y salarios.
Comisión de control y seguimiento
Como complemento a este portal, la empresa ha planteado ante el Consejo de Administración una propuesta de Código de Buen Gobierno y la constitución de una comisión para el control y seguimiento de la implantación de la política de transparencia en FGV, con el objetivo de realizar análisis y propuestas que permitan seguir avanzando en esta materia, conforme a la legislación que entre en vigor.
“En definitiva, se trata de un instrumento con el que FGV da un paso más como empresa pública, responsable y comprometida con la sociedad a la que presta un servicio de transporte básico, capaz de garantizar la movilidad diaria de miles de ciudadanos”, ha destacado el director-gerente de la empresa de la Generalitat.