RSC Primer Semestre Asperger

Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • Un total de 200 trabajadores voluntarios de FGV realizaron 406 horas de trabajo social
  • Treinta y seis entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa pública

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) impulsó en el primer semestre de 2019 un total de 46 acciones solidarias junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa pública. De estas acciones sociales, llevadas a cabo a través de la denominada Línea 0, se beneficiaron 36 entidades sin ánimo de lucro.

Esta actividad, sin coste alguno para FGV, ha sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de 200 empleados de la empresa pública que han realizado 585 horas de trabajo social, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos.

Esta actividad se ha desarrollado a través de acciones, mediante la instalación de 1.420 carteles en trenes y tranvías, la celebración de 114 mesas informativas, mercaditos solidarios, donaciones de sangre, exposiciones fotográficas y cuñas de mensajes en redes sociales.

De esta forma, se ha logrado una mayor sensibilidad en la sociedad valenciana sobre aspectos de salud, de respeto e integración para colectivos con problemas de exclusión, mujeres inmigrantes, refugiados, jóvenes absentistas y de ayuda a las personas mayores.

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan Cruz Roja, ACNUR, Alcohólicos Anónimos, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Manos Unidas, Fundación Fontilles, Asociación Aspenger Valencia, Latiendo Juntos o Fundación Cepaim.

Además, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos para la integración social o laboral de sus componentes, en especial con Iniciatives Solidàries, aunque también con distintos institutos, colegios o centros de menores.

Los trabajadores de FGV han colaborado las visitas a las instalaciones del metro y tranvía, además de organizar Jornadas de Integración Laboral para jóvenes en centros de acogida y de Formación Profesional, donde se han impartido cursillos de prácticas en talleres a 191 jóvenes con 466 horas formativas.

FGV, como empresa pública, gestiona la Responsabilidad Social Corporativa, activa y voluntariamente para el mejoramiento económico, ambiental y social. En el aspecto social, es consciente de que su actividad está finalmente orientada al servicio de la Comunidad Valenciana, con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Se encuentran entre sus Grupos de Interés tanto los empleados como la Comunidad Local, con los que realiza multitud de actividades; así como las ONG, con las que FGV está siempre a su disposición y en continua colaboración, y las Consellerias, en apoyo de las campañas de salud pública y acogimiento familiar.

Para ello, en 2005, FGV creó una línea ferroviaria continua que, desde ese espíritu, nace y finaliza en la sociedad, la Línea 0. Esta Línea 0 es una iniciativa que, como si el trayecto de una línea de metro o tranvía se tratara, parte de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en que se inserta, y se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro solidario, capaz de recoger todas las iniciativas que surjan de aquella para intentar, en la medida de sus posibilidades, facilitar su puesta en marcha, favorecer su circulación y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por consiguiente, la cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de sus objetivos solidarios.