- La conexión tranviaria entre Porta del Mar y El Campello entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003
- La red actual es resultado de sucesivas ampliaciones y cuenta con cuatro líneas de tranvía, una de tren-TRAM y una de tren diésel
- La Generalitat ha presentado nuevas ampliaciones que permitirán incrementar el número de líneas en servicio y ampliar las existentes
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha facilitado la movilidad de más de 130 millones de personas usuarias, en concreto 130.835.974, en los 19 años en servicio de la red del TRAM d’Alacant. La primera fase de lo que es la actual red entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003, uniendo las paradas de Porta del Mar y El Campello.
En la actualidad, la red de FGV en Alicante cuenta con cuatro líneas tranviarias (Luceros-Sant Vicent del Raspeig; Luceros-El Campello; Luceros Plaza La Coruña; y Porta del Mar-Plaza La Coruña), una de tren-tram (Luceros-Benidorm) y otra diésel (Benidorm-Dénia), en pleno proceso de modernización.
Transcurridos estos 19 años años desde su puesta en marcha, la red del TRAM d’Alacant, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía Alicante y Dénia, ha evolucionado hasta consolidarse como un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible.
Primera prueba en 1999
Con anterioridad a la puesta en marcha de esta primera línea, el 17 de marzo de 1999 se puso en servicio, a modo de prueba, un primer tramo tranviario entre Puerta del Mar y La Albufereta. Un tranvía Combino recorría los 3.500 metros de este trazado tranviario.
Esta conexión contaba con 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros hasta Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril que en aquel momento unía la ciudad de Alicante con Dénia.
El tranvía había dejado de circular en la ciudad de Alicante en 1969 y 30 años después se recuperaba con este primer trazado. Tras esta prueba, la Generalitat prolongó el trazado tranviario hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina.
Con sólo tres paradas, este primer recorrido experimental sirvió para pulsar la opinión de los ciudadanos y definir las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante que posteriormente pasó a denominarse oficialmente TRAM d’Alacant.
Evolución de viajeros
El número de usuarios registrados ha ido creciendo en consonancia con las ampliaciones realizadas, de manera que de los 1,7 millones de usuarios de 2003, en 2019 se sobrepasaron, por primera vez, los 12 millones de desplazamientos.
La pandemia provocada por la COVID-19 frenó en 2020 esta evolución y únicamente se registraron unos 7 siete millones de usuarios y usuarias. En 2021 el número de personas viajeras aumentó de manera progresiva hasta los 9 millones de pasajeros y pasajeras y en el primer semestre de 2022 ya se han sumado 6 millones de personas usuarias.
En estos casi dos décadas, TRAM d’Alacant ha puesto en circulación 2.202.099 servicios tranviarios y ferroviarios, lo que ha provocado que las unidades de FGV en la provincia de Alicante hayan recorrido 43.480.305 kilómetros, lo que equivale a 1.087 vueltas al mundo.
Evolución de la red
El 15 de agosto de 2003 el TRAM d’Alacant empezó a prestar servicio entre las estaciones de Porta del Mar en Alicante y El Campello, con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros. Junto con la inversión realizada en la propia línea por la Generalitat, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.
Desde el 15 de agosto de 2003 varias fechas han marcado la evolución del TRAM d’Alacant. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq (hoy Marq-Castillo), lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4.
El 29 de julio de 2007 marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM d’Alacant. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 comportaron un notable incremento de viajeros.
En diciembre de 2009 se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismo corazón de Alicante.
El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la Línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM d’Alacant, al convertirse esta línea en la más utilizada.
Una vez acabadas las obras del túnel de Serra Grossa, se puso en servicio en junio de 2019 la Línea 5 que une Porta del Mar y Playa de San Juan. Además, prosiguen las obras de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con una inversión de unos 150 millones de euros.
Un sistema de transporte de referencia
El TRAM d`Alacant parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.
Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera ciudad española de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.
Desde ese momento, el TRAM d’Alacant se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.
Tarifas y mapa zonal
Por otro lado, la Generalitat aplica desde el 17 de junio una nueva regulación tarifaria en el TRAM d’Alacant que permite que las personas usuarias de este medio de transporte puedan ahorrar hasta un 50%.
Hasta entonces, las seis zonas tarifarias existentes daban lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Con el modelo actual existen seis combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas en las que los Bono de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente.
Con la nueva distribución zonal, las tres zonas existentes corresponden a las tres comarcas por las que circula el TRAM d’Alacant: L’Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta. Otra novedad que presenta la nueva estructura es la inclusión de dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa en el norte. Los viajes que se realicen entre paradas de cada uno de estos tramos tienen la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona.
Nuevas ampliaciones
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha presentado las principales líneas de actuación del Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas del Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.
Con una inversión superior a los 200 millones de euros, la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, unos 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d’Alacant.
Una de las principales actuaciones es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3 que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente. El presupuesto inicial es de unos 40 millones de euros.
Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el proyecto de FGV ya ha sido presentado. Este proceso se está realizando de forma conjunta con Adif, el Ayuntamiento de Alicante y AVANT y contará con una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos de todo el municipio.
Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el sur oeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.
Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant cerca de la parada de Ciudad Jardín.