- El conseller Arcadi España ha recordado que la inversión supera los 200.000 euros y que la actuación integra la estación en el municipio
- Junto con la consolidación de las estructuras se mejorará la accesibilidad del edificio y las condiciones exteriores y del interior
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la rehabilitación del edificio de la estación de Alginet de Metrovalencia “estará finalizada el próximo mes de septiembre”, tras seis meses de intensos trabajos.
Estas declaraciones las ha efectuado durante la visita que ha realizado a la instalación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el municipio, acompañado por la directora gerente de la empresa pública, Anaïs Menguzzato, y el alcalde de Alginet, José Vicente Alemany.
Arcadi España ha asegurado que “la estación de Alginet es histórica, tiene más de 100 años de antigüedad, y está cerrada desde hace tres, Ahora, la Generalitat y FGV invertirán más de 200.000 euros para adecentarla, mejorarla e integrar las taquillas dentro de la propia estación, al tiempo que la instalación se integra en todo el núcleo urbano”.
El conseller, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en una “actuación muy demandada”, ha añadido que será una “realidad en septiembre, cuando Alginet tendrá la estación que merece integrada en el casco urbano”.
La Generalitat, a través de FGV, invertirá 217.834 euros, IVA incluido, en rehabilitar el edificio de la estación de Alginet de Metrovalencia, afectado por un episodio de lluvias que provocó el desprendimiento de parte del techo de este edificio.
Con la finalidad de iniciar las actuaciones necesarias, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó la ejecución de las obras de rehabilitación a L’Ullal Park Red Ferroviaria SL. Esta actuación comprende el cambio de cubierta, rehabilitación y puesta en servicio del edificio, que en la actualidad permanece cerrado al público.
FGV ha planificado este proyecto de rehabilitación con el objetivo de volver abrir al público estas instalaciones con total seguridad para las personas usuarias. Los trabajos previstos permitirán reparar la degradación y agotamiento de las estructuras de madera de la cubierta para garantizar su estabilidad.
A su vez, la empresa pública también ha incorporado en el proyecto una serie de intervenciones que permitirán mejorar la accesibilidad al edificio y al entorno urbano del municipio; la sostenibilidad de la edificación y el carácter del edificio original; y la reorganización interna y conformación de un local sin uso específico que podrá gestionarse de manera independiente a la estación.
La estación de Alginet está integrada en la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón). En 2020 fue la segunda estación de la comarca de La Ribera con más personas usuarias, con 52.374, número ostensiblemente menor al de 2019 cuando, sin pandemia, se registraron 96.329 viajeros y viajeras.
El edificio original, datado en 1895 y realizado por el ingeniero Juan Pérez San Millán, ha tenido alteraciones importantes a lo largo de los años, entra las que se encuentran la elevación de los niveles de andenes, apertura de nuevos huecos, ampliaciones y cambios de carpinterías.