Uso del tranvía de FGV

Publicado el
Archivado en Consejo de Administración, Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • En la reunión del Consejo de Administración se han formulado las cuentas del pasado año, que contemplaron 39 millones de euros de inversión y un grado de ejecución del 100%
  • En esta misma sesión se ha acordado prorrogar la vigencia de los abonos temporales mensuales o anuales Gent Major o Mobilitat afectados por la crisis sanitaria

La reunión del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidida por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha formulado las cuentas anuales de la entidad, correspondientes al ejercicio 2019, así como el informe de gestión y el informe de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero.
Esta sesión es la primera que se celebra tras la declaración del estado de alarma provocado por la COVID-19.

Según los datos presentados, el ejercicio se ha cerrado consolidando los datos obtenidos en los últimos ejercicios. Los ingresos operativos han ascendido a 76,26 millones de euros, que suponen un incremento del 7,78% respecto a 2018.

El incremento de ingresos es consecuencia del resultado obtenido en el balance de desplazamientos registrado por FGV que, con más 81,5 millones de personas usuarias acumuladas, aumenta un 4,10% su resultado respecto al ejercicio anterior. De los más de 81,5 millones de personas usuarias contabilizadas, más de 12 millones corresponden al TRAM d’Alacant y los otros más de 69,4 millones a Metrovalencia.

Desde 2016, la empresa pública de transporte ha experimentado un incremento en su balance de personas usuarias de un 11,59% al pasar de los 73,06 millones registrados ese año a los 81,53 del pasado ejercicio.

En relación con los gastos de explotación, la empresa pública ha cerrado el ejercicio 2019 con una asignación para su funcionamiento de 126,5 millones de euros, estando por debajo del presupuesto en un 14,64 %.

En el apartado de inversiones, el ejercicio se cerró con 39 millones de euros destinados a diferentes actuaciones en Valencia y Alicante y con grado de ejecución del 100%.

Como consecuencia de estos resultados, el director gerente de FGV, Emilio Bayarri, ha explicado que el margen de cobertura operativo de FGV ha vuelto a superar el 60%, aunque respecto al ejercicio anterior disminuye un 1,30%. En Metrovalencia, el margen de cobertura se situó el pasado año en un 65,68%, mientras que en TRAM d’Alacant el resultado fue un 43,17 %.

Prórroga de los abonos Gent Major o Mobilitat

En esta misma sesión del Consejo de Administración se ha acordado prorrogar la vigencia de los abonos temporales mensuales o anuales Gent Major o Mobilitat, válidos para viajar por la red de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, cuya validez hubiese comenzado antes del inicio del estado de alarma, esto es, del 14 de marzo de 2020, el número de días en que ésta haya coincidido con la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Además, en las prórrogas previstas en los acuerdos suscritos con los ayuntamientos para la promoción del transporte público entre colectivos específicos, se descontará, del importe anual a abonar por cada título, la parte proporcional correspondiente al periodo de tiempo en que la vigencia de los títulos hubiese coincidido con la del estado de alarma decretado por el Gobierno.
Para ello, desde FGV se va a solicitar autorización a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) y a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para hacer efectiva esta propuesta.

Acuerdo con el ayuntamiento de Alboraya

En esta misma sesión se ha acordado aprobar los términos de la propuesta presentada por el Pleno Municipal de Alboraya, en la sesión celebrada el día 11 de mayo de 2020, respecto de la fórmula de pago de la deuda existente entre el consistorio y FGV por las obras de soterramiento realizadas en este municipio de l’Horta Nord. El acuerdo presentado establece un plazo de 39 años, que permitirá hacer frente a los más de 30 millones de euros pendientes.