Publicado el
Archivado en Corporativo, Corporativo, Noticias.

  • Los premios se han entregado coincidiendo con la celebración de Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad
  • La empresa pública cuenta con una comisión de trabajo que agrupa a diferentes entidades y asociaciones que representan a colectivos de personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido por parte de CERMI-CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana) uno de los premios CERMI-CV, que este año celebran su segunda edición, coincidiendo con la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

FGV ha recibido este premio por la labor que desarrolla su Comisión de Accesibilidad, en la que participa la empresa pública junto con diferentes asociaciones y entidades representativas de personas con discapacidad física como COCEMFE y ASPAYM, sensoriales, representadas por HELIX, FESORD y ONCE, y cognitivas, que cuentan con la representación de PLENA. Este grupo de trabajo, en funcionamiento desde 2017, está presidio actualmente por CERMI-CV.

El premio ha sido entregado por Luis Vañó, presidente de CERMI-CV a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez.

Nuevas máquinas de venta de títulos accesibles

En este mismo acto, se ha anunciado por parte de la secretaria autonómica María Pérez que FGV ha comenzado a instalar las máquinas de venta automática de títulos de transporte para Metrovalencia. Este equipamiento ha sido desarrollado por la propia empresa pública para favorecer la accesibilidad al transporte público a todo tipo de personas, independientemente de su discapacidad, física, sensorial o cognitiva, por lo que facilitará la compra de billetes a todas las personas usuarias.

Las nuevas máquinas se han fabricado siguiendo requerimientos de accesibilidad, validados por la empresa Ilunión, que ha certificado que los elementos manipulables de la máquina se encuentran dentro de los rangos de alcance accesible establecidos en las diferentes normativas de obligado cumplimiento.

A tal efecto, la pantalla, el lector de tarjetas sin contacto, los dispositivos de pago y los de entrega de soportes y justificantes están dispuestos e identificados de tal manera que resultan localizables y alcanzables para todos y todas, disponiendo, además, de una alternativa de navegación accesible que facilita su uso para personas con discapacidades sensoriales y cognitivas.

Las operaciones de compra, recarga o consulta se pueden realizar utilizando el menú estándar de ventas, similar al instalado en las actuales máquinas autoventa existentes en la red de Metrovalencia, o accediendo al “Menú accesible” en el que se facilita la operación a personas con problemas de visión a través de la navegación por voz en cuadrantes con alto contraste, a personas con problemas auditivos, dado que algunas máquinas, de momento diez, disponen de bucle de inducción, y a personas con discapacidad cognitiva, mediante el empleo de iconos y lenguaje fácil.

Otras iniciativas

Además, desde el pasado mes de abril de este año, FGV cuenta con un nuevo servicio de mensajería telefónica dirigido a las personas con discapacidad auditiva y del habla. La aplicación WhatsApp permite establecer una alternativa cómoda y directa a la comunicación mediante voz que se presta, a través de los servicios de atención de los interfonos de las estaciones y el teléfono de atención al cliente.

Con esta medida se ha adaptado la atención telefónica que FGV ofrece, a través de los interfonos en estaciones y los teléfonos de atención al cliente de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, a las leyes de accesibilidad universal, mejorando este servicio para las personas con discapacidad auditiva y del habla.

Este año también se ha puesto en marcha una iniciativa por la que el sistema de megafonía exterior de los trenes de Metrovalencia anuncia la línea de metro a la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero, al objeto de facilitar información a personas con ceguera o dificultades de visión.

Con este sistema, las personas con discapacidad visual disponen de información que el resto de personas usuarias pueden leer en los teleindicadores de las estaciones y cabecera de las unidades de metro.

Estas medidas se engloban dentro de las iniciativas que FGV viene desarrollando para eliminar las barreras en la comunicación e información a las personas usuarias. Entre estas propuestas destaca la instalación de bucles magnéticos en todos los equipamientos nuevos, siendo este uno de los objetivos que se ha marcado FGV como propósito para ir avanzando en la consecución de la Accesibilidad Universal en el servicio de transporte que presta.

Estas acciones se consensúan y planifican con la colaboración de diferentes entidades representativas en materia de accesibilidad y con las que la empresa pública mantiene una colaboración permanente.