Nuevos proyectos Metrovalencia

Ampliación de la red

 

Tras la puesta en servicio de la Línea 10 (Alacant-Natzaret), la Generalitat desarrolla un plan de ampliación de la red de Metrovalencia, con la extensión de la propia Línea 10 y las nuevas líneas 11 y 12.

Entre los proyectos previstos se encuentra la construcción del tramo que unirá la futura Línea 10 con la fachada marítima y que funcionará bajo la denominación de Línea 11, enlazando con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8 entre las paradas de Grau-La Marina y Canyamelar.

Línea 10 de Metrovalencia

Además, se ha previsto la redacción del proyecto de prolongación de la Línea 10, desde la parada de Natzaret hasta el Grau de Valencia, enlazando con la futura Línea 11.

La construcción de la Línea 12 permitirá unir la Línea 10 con el Hospital La Fe de València. La nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Asuiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

La ampliación del bucle del Marítimo también contará con un proyecto específico para determinar la conexión de la parada de Platja Les Arenes con la zona de La Marina por la calle Eugènia Viñes.

Plan de Movilidad Metropolitano de València, PMoMe

Pla Mobilitat Metropolità de València

 

El Plan de Movilidad Metropolitano de València, PmoMe contempla la ejecución de otro túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda de Metrovalencia, para convertir la estación de Alameda en el gran punto de interconexión de líneas de la red, así como permitir un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia.

También se proponen la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la extensión de la red de metro hacia el corredor oeste de l’Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.

Es en este escenario, el PMoMe propone además de la expansión de la red de transporte público metropolitana, un nuevo sistema de transporte metropolitano metroTRAM para llevar el transporte público eficiente y masivo a los puntos metropolitanos con necesidades claras de mejora de su conexión, mejorando en paralelo los servicios ya existentes.

El Plan contempla potenciar la creación de estacionamientos disuasorios y ampliación de los existentes, en especial en la red de Metrovalencia, así como mejorar la gestión del estacionamiento en zonas urbanas, y desarrollar y consolidar los puntos de intermodalidad metropolitanos, fomentando y facilitando los cambios entre los modos de transporte.

Plan de mejora de frecuencias

El Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia cuenta con una inversión superior a los 200 millones de euros.

Con este programa de mejoras se disminuirán los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red, dando respuesta a demandas históricas de las personas usuarias. Este conjunto de actuaciones permite consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado.

Para hacer posible esta mejora sobre la actual oferta de transporte de la red de metro y tranvía, se destinarán más de 200 millones de euros a nuevas actuaciones técnicas e incorporación de nuevos tranvías.

De la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de El Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

Las primeras actuaciones se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras.