• El proyecto del complejo de València Sud se ha modificado acondicionar una nueva estación intermodal y accesible
  • La modificación del proyecto de Paiporta ha contemplado la construcción de la nueva estación y las mejoras en materia de accesibilidad de los andenes en Picanya

El Consell ha ratificado la ampliación de las actuaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el complejo de València Sud, así como de otros trabajos, para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre.

En concreto, los contratos iniciales en la estación de València Sud se ven incrementados en 8 millones de euros, de los que 7,9 millones de euros corresponden al contrato de obras y 122.773 euros al de dirección de obras, pasando así de los 16,6 millones de euros iniciales a los 24,6 millones de euros, IVA excluido. Debido a dichos cambios, el plazo estimado para la ejecución de los trabajos se amplía en 6 meses, estableciéndose como fecha de finalización de los trabajos diciembre de 2025.

El proyecto definitivo de València Sud contempla la construcción de un paso inferior para acceder a los andenes de la estación desde el aparcamiento y la instalación de ascensores, por lo que la nueva estación estará acondicionada para personas de movilidad reducida.

En el caso de las estaciones de Picanya y Paiporta se ha incluido una modificación de los contratos iniciales, puesto que debido a los enormes daños de esta última, finalmente se optó por su demolición y la construcción de una nueva estación, en lugar de proceder a su rehabilitación.

Por lo que el contrato de ejecución de obra inicial cuenta con un presupuesto de ejecución y dirección de obra 1.680.124 euros. A estas actuaciones iniciales, se han sumado otros dos contratos, adjudicados también por vía de emergencia y ratificados por el Consell, presupuestados en 2.628.416 euros, que han permitido completar las actuaciones necesarias para la construcción de la nueva estación de Paiporta y reparar los desperfectos sufridos en Picanya que incluyen la mejora de las condiciones de accesibilidad de los andenes.

Por ello el presupuesto definitivo para las obras de construcción de la nueva estación de Paiporta y reparación de la de Picanya, asciende a 4.308.540 euros, IVA excluido. Las nuevas instalaciones son más cómodas y accesibles para los usuarios, al tiempo que como parte del proceso de reconstrucción se han ampliado los andenes y toda la infraestructura ferroviaria arrasada por el agua.

En plenos anteriores se ha dado cuenta de 44 contratos por importe de unos 140 millones de euros, que es la cuantía destinada por la Generalitat para reponer los daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia, en especial en el Puesto de Mando, talleres de València Sud, oficinas y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.