- La Generalitat ha destinado 140 millones de euros para rehabilitar la circulación del metro “en un esfuerzo titánico” que incluye la recuperación de 50 kilómetros de vías y 20 estaciones, entre otras actuaciones
- La red de Metrovalencia vuelve a funcionar con las mismas frecuencias de paso diarias y se ha reforzado y mejorado toda la infraestructura dañada con fondos propios del Ejecutivo valenciano para recuperar la normalidad
- El president de la Generalitat ha asistido a la reapertura del tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia, donde ha destacado “la fuerza de un pueblo y una tierra para levantarse de nuevo entre todos”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la puesta en servicio de toda la red de Metrovalencia “en solo 8 meses” como “un gran hito” en el proceso de recuperación en el que la Generalitat está inmersa con todas sus capacidades, competencias y recursos.
Así lo ha trasladado en el acto con motivo de la reapertura del tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia, donde ha visitado los talleres que vuelven a prestar servicio parcialmente en la parada de València Sud, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y los alcaldes y representantes de los municipios por los que discurren los 50 kilómetros del tramo reabierto.
El jefe del Consell ha incidido en que la reanudación del 100% del servicio desde primera hora de la mañana con las mismas frecuencias de paso que había antes de las inundaciones permite seguir avanzando en el bienestar social y económico tras las riadas y recuperar la normalidad.
Mazón ha iniciado su discurso agradeciendo “el esfuerzo titánico” realizado para que los trenes vuelvan a recorrer las 20 estaciones y apeaderos de las comarcas de L’Horta Sud y La Ribera. Una infraestructura que beneficia a más de 7 millones de usuarios cada año.
Al respecto, ha incidido en que la recuperación de todo el servicio de Metrovalencia, con una inversión superior a los 140 millones de euros, “hubiese llevado aproximadamente dos años y medio y lo hemos realizado en un tercio de ese tiempo gracias a la plantilla de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la agilidad de la Conselleria de Infraestructuras en la tramitación administrativa, así como a la diligencia de los profesionales, ingenieros y operarios que han llevado a cabo las actuaciones”.
En este sentido, ha remarcado que la reconstrucción de Metrovalencia no solo ha implicado la rehabilitación de toda la infraestructura dañada, sino que “se ha reforzado y mejorado en tiempo récord, superando con éxito todas las comprobaciones y pruebas de seguridad”.
La recuperación de Metrovalencia, una prioridad
El president ha resaltado “la absoluta prioridad” del Consell “desde los días inmediatamente posteriores a la catástrofe” para la recuperación del servicio de Metrovalencia.
Así, ha recordado la rápida habilitación de un puesto de Mando alternativo en los talleres de Machado, y la circulación de las cuatro líneas de tranvía dos semanas después de la riada, mientras el 80% de los usuarios del metro recuperaron la conectividad en diciembre.
Entre otras medidas en materia de movilidad, como las 200.000 tarjetas de transporte gratuito para los afectados que se van a renovar durante un año más, Mazón ha señalado la activación de 25 líneas de autobuses lanzadera. Un servicio que ya se ha desactivado con la puesta en funcionamiento del 100% de la red de Metrovalencia.
Las actuaciones realizadas para la recuperación del último tramo que quedaba por restituir de Metrovalencia incluyen la construcción de 10 nuevos kilómetros de vías y la reparación de otros 30; la colocación de 16.500 nuevas traviesas y 40.000 toneladas de balasto; la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta; la renovación por completo de 20 kilómetros de catenaria; la mejora de 1.200 metros cuadrados de andenes y la sustitución de todos los sistemas de comunicación dañados, entre otras.
Los trabajos continuarán durante los próximos meses con la finalización del nuevo Puesto de Mando en Valencia Sud con una inversión de 60 millones de euros y los últimos trabajos de la nueva estación de Paiporta, más accesible y mejorada, que también se ha reabierto de forma provisional en la jornada de hoy.
265 millones de euros para recuperar la movilidad
El president ha recordado que la Generalitat ha destinado 265 millones de euros de fondos propios para recuperar la movilidad de las zonas afectadas, de los que 75 se han dirigido a carreteras autonómicas, 50 a infraestructuras de titularidad local y 140 millones de euros a la red de Metrovalencia.
Asimismo, ha calificado la reapertura del 100% del metro como un ejemplo de “la fuerza de un pueblo y una tierra para levantarse de nuevo y ponerse en marcha entre todos, con el dolor que nos acompaña”.
En este sentido, ha agradecido la coordinación “entre miles de personas, equipos técnicos de ayuntamientos, empresas y FGV que ha hecho posible que a las 5.22 horas de la mañana un poco de normalidad haya empezado a ocurrir”.