Plan de Accesibilidad FGV ATUC

Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • El grupo de trabajo está integrado en ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos)
  • El director general de Obras Públicas ha destacado, en la primera reunión celebrada en Valencia, el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado la creación de una comisión de trabajo específica sobre accesibilidad universal de metros y tranvías en el marco de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, para tratar, analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte urbano. Dicha comisión se ha constituido en Valencia a propuesta del director-gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, con la presencia del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y representantes de las principales empresas gestoras de metros y tranvías de España.

ATUC está integrada por las empresas de autobuses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, con un índice de participación, en dicho ámbito, superior al 78% de viajeros en autobús, del 100% de viajeros en metro y de toda la red de Cercanías de Renfe.

El director general ha destacado que la accesibilidad es “el factor que pone a prueba si un transporte está al alcance y disfrute de todas las personas sin excepción” y que las empresas de transporte urbano e interurbano “hemos adaptado el servicio a las exigencias de las sucesivas normativas, fruto, en buena parte, del esfuerzo de numerosos colectivos que agrupan a personas con movilidad reducida o alguna clase de discapacidad. Su visibilidad y sus exigencias, tan lógicas como naturales, deben impulsar nuestras iniciativas. No podemos fallarles”.

Asimismo, Carlos Domingo ha mostrado su convicción de que “si aspiramos a crear y mantener transportes modernos que, además, nos dignifiquen como sociedad, tenemos que garantizar una cuestión básica: ninguna persona que desee viajar ha de enfrentarse a limitaciones por motivo de algún tipo de discapacidad. Por eso la accesibilidad no es un tema secundario, ni algo que limite con la normativa legal de cada coyuntura”.

Por último, el director general ha recordado las actuaciones que en esta materia está inmersa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como son la constitución de la Mesa de la Accesibilidad de la Comunitat con los colectivos afectados, el nuevo mapa concesional de transporte por carretera que conllevará que en los futuros contratos se deberán adquirir por parte de las empresas vehículos adaptados o la nueva Ley del Taxi, que recoge medidas para aumentar el número de taxis adaptados.

Con estas iniciativas se cumple uno de los objetivos anunciados por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, de priorizar la accesibilidad universal en el transporte público valenciano.

En este sentido, el director gerente de FGV ha presentado ante la comisión el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de la empresa pública, que tiene como objetivo que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación. Con esto documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte público basado en criterios de “igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad”.

Sánchez Jordán ha asegurado que “el planteamiento del documento es que no solo hay que eliminar las barreras físicas, sino que se abarque la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa”.

La citada comisión de trabajo contará con dos subcomisiones para el estudio y propuestas de las medidas para conseguir la accesibilidad universal de viajeros por ferrocarril y, por otra parte, del transporte por carretera. En la de viajeros por ferrocarril, participan empresas ferroviarias, junto con FGV, como los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga, además de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) y Euskotren, mientras que como empresas tranviarias se encuentran representados los tranvías de Murcia y Parla.

La subcomisión de trabajo de accesibilidad universal de metros y tranvías, liderada por FGV por acuerdo unánime, se encargará de realizar un seguimiento de la legislación en esta materia; coordinar las reuniones con los colectivos interesados para mejorar las acciones que permitan la máxima autonomía, igualdad, dignidad y comodidad a todos los viajeros; establecer y coordinar proyectos de I+D+i destinados a mejorar y anticiparse en las necesidades de accesibilidad intentando dar respuesta y solución a la mayor tipo de discapacidades; crear un banco de buenas prácticas para intercambiar experiencias y acciones de éxito; y ejercer de interlocutor con las administraciones para aplicar y generar las partidas presupuestarias que ayuden a implementar los diferentes planes de accesibilidad de las empresas miembro.

Los objetivos de ATUC son potenciar la utilización del transporte urbano y periurbano colectivo y proponer y estudiar medidas conducentes a tal fin; defender la calidad en la prestación de los servicios y promover de desarrollo tecnológico que haga factibles tales mejoras y realizar y promocionar estudios de investigación de cuantas facetas concierne al transporte en los núcleos urbanos.

Asimismo, se pretende promover seminarios, jornadas, comisiones de trabajo, encuestas de estudios, etcétera y establecer contactos nacionales e intercambios con organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

Las comisiones de trabajo de ATUC tienen una importancia capital en la estructura orgánica, en la actividad y vertebración de la Asociación por los informes, estudios y proyectos que se generan mediante la implicación de las empresas operadoras atendiendo a las diferentes materias de la gestión empresarial.