Page 165 - Informe de Gestión, Cuentas Anuales y Memoria de Sostenibilidad FGV 2016
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Informe de Gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana 2016
(5) Porcentaje generado por FGV de su consumo total a través de energía fotovoltaica.
2.5. Factores Medioambientales de la Entidad.
FGV dispone desde el 28 de mayo de 2010 de la Certificación del Sistema de Gestión
Medioambiental UNE-EN ISO 14001.
El servicio prestado por FGV en Valencia y Alicante evita la circulación anual de unos
60.9 millones de viajes en vehículos privados. Como consecuencia de este uso del
transporte ferroviario en lugar de la utilización del vehículo privado se ha evitado la
emisión de 285 toneladas de CO2 a la atmósfera diariamente, es decir, más de
104.300 toneladas anuales.
Adicionalmente, la energía eléctrica generada por las placas solares fotovoltaicas
sobre cubierta en distintos talleres de FGV, equivale a una proporción sustancial del
consumo de energía total de la empresa.
El programa de gestión ambiental anual de FGV, cuenta con objetivos en reducción
de consumos en suministros y en cuanto a producción y correcta segregación de los
residuos asociados a nuestra actividad.
2.6. Sistema de Gestión de la Calidad de la Entidad.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana dispone de un Sistema de Calidad conforme
a la Norma Europea 13816 de Transporte Público de Viajeros que establece las
pautas para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad de Servicio de
acuerdo con unos criterios de calidad sobre los que la empresa asume compromisos
que anualmente revisa y mejora.
Los criterios de calidad representan la visión del cliente sobre el servicio prestado y
son los siguientes: servicio ofertado, accesibilidad, información, horarios, atención al
cliente, confort, seguridad e impacto ambiental.
FGV posee la certificación para toda la red de Metrovalencia y, en la red del TRAM de
Alicante, disponen de esta certificación las líneas electrificadas 1, 2, 3 y 4.
El Sistema de Gestión de Calidad cuenta con una serie de herramientas que tienen
como principal finalidad la consecución de los objetivos de calidad planteados por la
empresa para mejorar la satisfacción de nuestros clientes.
2.7. Factores Relacionados con el Personal de la Entidad.
La plantilla de la Entidad está descrita en la nota V.22.5 de la memoria de las
cuentas anuales para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016.
Adicionalmente:
2.7.1. En relación a la evolución de la plantilla:
Nº de agentes al 01/01/2016 VALENCIA ALICANTE TOTAL
Nº de agentes al 31/12/2016 1.192 325 1.517
1.206 307 1.513
D I F E R E N C I A S.... 14 -18
-4
2.7.2. En relación a la plantilla por servicios:
Administración VALENCIA ALICANTE TOTAL
Operaciones
Atención al cliente 141 30 171
Talleres 695 183 878
Mantenimientos 76 51 127
157 13 170
T O T A L E S.... 137 30 167
1.206 307 1.513
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