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ENTREVÍAS

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FGV inició en septiembre las obras para rehabilitar

y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de

Torrent, en los que la empresa alberga su colección de

material, trenes y tranvías históricos. Con esta actuación

se pretende acondicionar los accesos y el inmueble

como espacio expositivo y centro de interpretación de

la historia de los tranvías y Trenet valenciano.

Los trabajos forman parte de una primera fase, en la

que se acondicionarán los accesos a los talleres para

visitas externas en la playa de vías. La ejecución de

estas obras permitirán las visitas guiadas a la zona,

independientemente del interior de los edificios.

FGV

ACONDICIONA

LOS

ANTIGUOS TALLERES Y COCHERAS

DE

TORRENT

COMO

CENTRO

EXPOSITIVO

///

Para proceder con esta primera fase de la rehabilitación,

era necesario liberar la playa de vías, ocupada hasta

octubre con las unidades UTA propiedad de Stadler

(antigua Vossloh) por lo que se procedió a su conversión

en chatarra, a excepción de aquellos trenes que tienen

alguna relación con el accidente de metro de 2006.

Instalaciones de los años 60

Los talleres y cocheras de Torrent fueron

proyectados por el ingeniero Santiago Castro

Cardús y puestos en servicio por la Compañía

de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en 1963

y se empleaban para realizar el mantenimiento

del material móvil de la línea que unía Valencia

con Villanueva de Castellón, que hoy es parte

de la Línea 1 de Metrovalencia.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV

en València Sud, que comprende talleres

y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992

a convertirse en instalaciones auxiliares de

talleres, almacén y acopio de piezas que

poco a poco fueron abandonando su uso

primigenio. Actualmente, sirve de depósito de

la colección de Material Histórico de FGV.

//

PLAN DIRECTOR

De forma paralela a esta primera fase, se

sigue trabajando en un Plan Director que

establezca las necesidades del conjunto

ferroviario de Torrent. Dicho documento

es una herramienta clave para ejecutar

unos correctos criterios de intervención y

desarrollar la planificación presupuestaria

que permita la apertura en fases de la

obra y se concluirá después de conocer

el informe de posibles patologías del

inmueble, que permitirá a su vez conocer

con exactitud las intervenciones que se

puedan o deban realizar.