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ENTREVÍAS
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FGV inició en septiembre las obras para rehabilitar
y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de
Torrent, en los que la empresa alberga su colección de
material, trenes y tranvías históricos. Con esta actuación
se pretende acondicionar los accesos y el inmueble
como espacio expositivo y centro de interpretación de
la historia de los tranvías y Trenet valenciano.
Los trabajos forman parte de una primera fase, en la
que se acondicionarán los accesos a los talleres para
visitas externas en la playa de vías. La ejecución de
estas obras permitirán las visitas guiadas a la zona,
independientemente del interior de los edificios.
FGV
ACONDICIONA
LOS
ANTIGUOS TALLERES Y COCHERAS
DE
TORRENT
COMO
CENTRO
EXPOSITIVO
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Para proceder con esta primera fase de la rehabilitación,
era necesario liberar la playa de vías, ocupada hasta
octubre con las unidades UTA propiedad de Stadler
(antigua Vossloh) por lo que se procedió a su conversión
en chatarra, a excepción de aquellos trenes que tienen
alguna relación con el accidente de metro de 2006.
Instalaciones de los años 60
Los talleres y cocheras de Torrent fueron
proyectados por el ingeniero Santiago Castro
Cardús y puestos en servicio por la Compañía
de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en 1963
y se empleaban para realizar el mantenimiento
del material móvil de la línea que unía Valencia
con Villanueva de Castellón, que hoy es parte
de la Línea 1 de Metrovalencia.
Al ponerse en marcha la actual sede de FGV
en València Sud, que comprende talleres
y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992
a convertirse en instalaciones auxiliares de
talleres, almacén y acopio de piezas que
poco a poco fueron abandonando su uso
primigenio. Actualmente, sirve de depósito de
la colección de Material Histórico de FGV.
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PLAN DIRECTOR
De forma paralela a esta primera fase, se
sigue trabajando en un Plan Director que
establezca las necesidades del conjunto
ferroviario de Torrent. Dicho documento
es una herramienta clave para ejecutar
unos correctos criterios de intervención y
desarrollar la planificación presupuestaria
que permita la apertura en fases de la
obra y se concluirá después de conocer
el informe de posibles patologías del
inmueble, que permitirá a su vez conocer
con exactitud las intervenciones que se
puedan o deban realizar.