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ENTREVÍAS

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

reestableció en mayo el servicio ferroviario en el

tramo entre Altea y Calp, perteneciente a la Línea

9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante, una vez

finalizadas las obras de modernización y renovación

de vía que la consellera de Obras Públicas, María

José Salvador, ha visitado dos veces.

Una vez recuperada la circulación de trenes, FGV

dejó de prestar el servicio alternativo de autobús que

se ofreció a los usuarios durante los meses que se

han realizado las obras.

Esta actuación, con un presupuesto de 9,2 millones

de euros, se inició el pasado mes de octubre de

2015 y ha permitido renovar y modernizar la vía

e infraestructuras de los más de 11 kilómetros

EL

SERVICIO

DEL TRAM ENT

REESTABLECIDO

DESDE MAYO

///

existentes entre Altea y Calp, que incluye las

estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap

Negret, Olla de Altea y Calp.

LAS

MEJORAS

, AL DETALLE

Las obras que se han realizado han afectado a la

renovación, modernización y revisión integral de la Línea

9 del TRAM de Alicante para obtener finalmente una

infraestructura mejorada en sus niveles de seguridad y

comodidad para los usuarios.

Se han producido dos grandes actuaciones. En primer

lugar, la renovación integral de la superestructura de vía,

que incluyía la renovación completa de la vía con carril

UIC 54 en barra larga soldada y la renovación también

de los desvíos en las estaciones de La Olla y Estación

de Calp, así como el resto de aparatos (encarriladoras

a la entrada de los puentes metálicos, aparato de

dilatación a la entrada del puente Algar y al final de la

obra).

La segunda es la modernización y revisión de la

infraestructura existente, que incluyía la mejora de

algunos aspectos como sustitución de viaductos,

adecuándolos a la normativa vigente, rehabilitación y

refuerzo de tableros metálicos en los viaductos del río

Algar y Mascarat.

También se ha acometido la rehabilitación de los

túneles de línea de Altea 1 (96 metros lineales), Altea

2 (138 ml), La Galera (132,70 ml), Mascarat 1 (78 ml),

Mascarat 2 (156 ml), Mascarat 3 (16 ml) y Maryvilla (219

ml); la mitigación de riesgos geológicos en taludes de

trincheras y terraplenes incluidos nuevos falsos túneles

en Altea (93 ml), boca sur del túnel de la Galera (23 ml),

la trinchera roja 1 (185 ml) y trinchera roja 2 (90 ml).

MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA 9 EN ALICANTE

Con esta inter vención, se han mejorado las

condiciones de seguridad, con la instalación del

Sistema de Protección Automático de Tren (ATP), y

confort, con la atenuación de ruidos y vibraciones.

//

LA INVERSIÓN DE FGV ALCANZA

LOS 9,2 MILLONES DE EUROS