Page 167 - Memoria FGV 2017
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Informe de Gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana 2017

2.5. Factores Medioambientales de la Entidad.

FGV dispone desde el 28 de mayo de 2010 de la Certificación del Sistema de Gestión
Medioambiental UNE-EN ISO 14001.
El servicio prestado por FGV en Valencia y Alicante evitó la circulación anual de casi
62 millones de viajes en vehículo privado. Como consecuencia de este uso del
transporte ferroviario en lugar de la utilización del vehículo privado se ha evitado la
emisión de 280 toneladas de CO2 a la atmósfera diariamente, es decir, más de
102.000 toneladas anuales.
Adicionalmente, la energía eléctrica generada por las placas solares fotovoltaicas
sobre cubierta en distintos talleres de FGV, equivale a casi el 3% del consumo de
energía total de la empresa, incluida la tracción de trenes y tranvías.
El programa de gestión ambiental anual de FGV, cuenta con objetivos en reducción
de consumos en suministros y en cuanto a producción y correcta segregación de los
residuos asociados a nuestra actividad.

2.6. Sistema de Gestión de la Calidad de la Entidad.

FGV dispone de un Sistema de Calidad conforme a la Norma Europea UNE-EN 13816
del Servicio de Transporte Público de Pasajeros que establece las pautas para el
desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad de Servicio de acuerdo con unos
criterios de calidad sobre los que la empresa asume compromisos en la prestación
de su servicio con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Estos
compromisos se miden periódicamente y se revisan y mejoran anualmente.
Los criterios de calidad representan la visión del cliente sobre el servicio prestado y
se enmarcan en los siguientes ámbitos: servicio ofertado, accesibilidad, información,
horarios, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental.
FGV posee la certificación para toda la red de Metrovalencia y, en la red del TRAM de
Alicante, disponen de esta certificación las líneas electrificadas 1, 2, 3 y 4.
El Sistema de Gestión de Calidad cuenta con una serie de herramientas que tienen
como principal finalidad la consecución de los objetivos de calidad planteados por la
empresa para mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

2.7. Factores Relacionados con el Personal de la Entidad.

La plantilla de la Entidad está descrita en la nota V.22.5 de la memoria de las
cuentas anuales para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017.
Adicionalmente:

2.7.1. En relación a la evolución de la plantilla:

Nº de agentes al 01.01.2017               VALENCIA              ALICANTE              TOTAL
Nº de agentes al 31.12.2017                   1.206                  307               1.513
                                              1.204                  321               1.525
     D I F E R E N C I A S....                   -2                   14
                                                                                         12

2.7.2. En relación a la plantilla por servicios:

Administración                            VALENCIA              ALICANTE              TOTAL
Operaciones                                               264                    63             327
Atención al cliente                                       434                                   582
Talleres                                                  277                  148              361
Mantenimientos                                            143                    84             151
                                                            86                     8            104
                       T O T A L E S....                                         18
                                                       1.204                                 1.525
                                                                               321

                                                                                                     16
   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172