Page 12 - Informe de Gestión, Cuentas Anuales y Memoria de Sostenibilidad FGV 2016
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FGV Desempeño Económico Desempeño Ambiental Desempeño Social
Carta del Director gerente de FGV 12
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha seguido en 2016 con la
implantación del nuevo modelo de gestión, refrendado con un organigrama que ha
permitido consolidar los cambios aportados por la nueva gerencia en aspectos tales
como seguridad en la explotación, transparencia, eficiencia, calidad en el servicio y
mejora de la reputación de la empresa respecto de sus trabajadores y de la sociedad
valenciana.
Como parte de esta reorganización, en FGV se han creado dos direcciones al frente
de las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d´Alacant, con el objetivo de
coordinar de manera ágil y eficiente su funcionamiento. Además, se han
institucionalizado una dirección de Clientes y Accesibilidad, y un servicio específico
de Igualdad de Género.
A su vez, la empresa ha completado el proceso de transferencia de los activos y
pasivos ferroviarios adscritos hasta el año pasado a la Entidad de Infraestructuras de
la Generalitat (EIGE), así como del personal de la entidad dedicados a esta
actividad. Con esta decisión, resultado de la apuesta decidida de la Generalitat por el
transporte público y una gestión eficiente del mismo, FGV refuerza su posición como
empresa pública dedicada a la explotación y gestión de las infraestructuras
ferroviarias de la Comunitat Valenciana.
En materia de transparencia y dentro de la actividad que desarrolla su propio comité,
FGV ha presentado su Código de Buen Gobierno, Regalos, Atenciones y Cortesías.
Este documento pretende guiar el comportamiento de todo el personal de FGV en
sus relaciones profesionales y cumple con los objetivos de la Ley 2/2015, de 2 de
abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana
de la Comunitat Valenciana.
Con vistas a desarrollar una gestión más eficiente, se ha iniciado el proceso para
implantar un sistema de gestión de la calidad según los requerimientos de la norma
ISO 9001:2015, estándar internacional de carácter certificable que regula los
sistemas de gestión de la calidad, introduciendo cambios significativos diseñados
para la mejora de la gestión dentro de las organizaciones mediante ahorro de costes,
aumento de beneficios y oportunidades de negocio, al objeto de satisfacer en mayor
medida las expectativas de los clientes.
En el área laboral, tras años sin lograr un acuerdo, se aprobó un nuevo convenio con
el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO y SCF. El XII Convenio Colectivo de la
empresa cuenta con ultraactividad indefinida y ha permitido normalizar la situación
de la plantilla, tras un periodo de distanciamiento con la representación de los
trabajadores.
La seguridad en la circulación es una referencia para esta empresa. Es por ello que
FGV ha querido desempeñar un papel activo en la elaboración de la Ley de
Seguridad Ferroviaria impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y
Vertebración del Territorio, participando en la comisión encargada de elaborar las
bases del anteproyecto de texto legislativo.
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