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ENTREVÍAS
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Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y
están situadas junto a la zona de estacionamiento de
la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de
las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real
Decreto1544/2007, que regula las condicionesbásicas
de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia
entre las “zonasdeaccesoseguro”yel pisode los trenes
no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura.
FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma
que superaampliamente lasexigenciasdeReal Decreto
ygarantizaunadistancianosuperior a los2cmenaltura
y 2’5 en anchura.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará
a lo largo del presente año nuevas plataformas para
Personas de Movilidad Reducida (PMR) en diez
estaciones de la red de Metrovalencia que facilitarán
la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre
el andén y los trenes. En concreto, se ha licitado por
204.557,68 euros, IVA incluido, las actuaciones en
Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna,
L`Eliana, Salt de l`Aigua, Noud`Octubre,Marítim-Serrería
y Amistat-Casa deSalud.
Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas
las explotaciones ferroviarias, es el problema que los
viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar
para salvar el huecoexistenteentreel andén y el pisode
la unidad: Las ruedas delanteras de muchas de estas
sillas tienenun radiomuypequeño yunagrancapacidad
de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por
otrapersonaodisponende unagran capacidad atlética
y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar
encajadas entre el tren y el andén.
Para solventar dicho problema, FGV ha instalado
unas plataformas de obra rematadas por una pieza
de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se
ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura
y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y
el piso de las unidades. Unas plataformas de obra
rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un
perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén
para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la
distancia entre éste y el piso de las unidades. La citada
experiencia fue alabada por distintas organizaciones de
discapacitados, comoCocemfe, Cermi y laONCE, a las
que se les ha informadode esta ampliación.
NUEVASPLATAFORMASDEACCESO
ALOSTRENES
PARAPERSONASDE
MOVILIDADREDUCIDA
///
MODELOPROPIO
Estacionesconplataformafija
Con la incorporaciónde lascuatroestacionesde lanueva
Línea 9 son ya 24 las instalaciones de Metrovalencia
que cuentan con plataformas fijas: Facultats, Alboraya-
Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les
carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar, Ángel
Guimerá (tantoenLínea1como lasLínea3 y5), Joaquín
Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva,
Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida
del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de
Traver yRiba-roja de Túria.
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