Página 17 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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2. PRINCIPALES ACTUACIONES EN LA RED
2. VÍA
2.1 Mejora del drenaje y emparrillado de vía en el túnel de
la Línea 1 de FGV
El túnel de la Línea 1 de FGV, tras un prolongado período de servicio, precisa
de un conjunto de actuaciones de mantenimiento en determinados tramos
para obtener una mejora sustancial de su capacidad drenante, disminuida a lo
largo del tiempo por la formación de sedimentos y obturaciones que, en al-
gunos puntos del trazado, han provocado el estancamiento de aguas y, como
consecuencia, el deterioro de diferentes elementos de soporte y fijación de
la vía.
Para ello, se han abordado tres actividades clave, consistentes en:
Formación de nueva cuneta de drenaje
Se forma cuneta en la entrevía de la vía en placa, de 40 cm de anchura y 40
cm de profundidad, mediante máquina de corte de disco, realizando dos cor-
tes verticales de 45 cm de profundidad en ambos paramentos de la futura
cuneta, procediendo a la demolición del hormigón entre ambos cortes hasta
la profundidad de los mismos, para, posteriormente, verter una solera de
hormigón de 5 cm, dejando la sección indicada.
Sellado y tratamiento de todas las juntas, fisuras y grietas de la losa de hor-
migón del emparrillado próximas a la cuneta para evitar las posibles filtra-
ciones venideras. En los paseos laterales se demuele y limpia el sedimento
de los caz de drenaje.
En los puntos de las pantallas del túnel que existen claras y grandes filtracio-
nes, se ejecutan cunetas de conexión entre los caz de los paseos laterales y
la nueva cuneta del eje de la entrevía, a través del emparrillado de vía, en un
intereje entre 2 traviesas.