Page 10 - Informe de Gestión, Cuentas Anuales y Memoria de Sostenibilidad FGV 2015
P. 10

FGV  Desempeño Económico  Desempeño Ambiental  Desempeño Social

Informe de Gestión del Director Gerente FGV

Cuando el 23 de julio de 2015 el Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) aprobó mi nombramiento como director–gerente se me concedió la
oportunidad y la responsabilidad de gestionar la mayor empresa pública de la Generalitat,
con más de 1.400 trabajadores en plantilla, y capaz de garantizar las necesidades de
movilidad de cerca de 70 millones de viajeros anuales, gracias al servicio que presta desde
Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

Junto con la gestión del día a día, ha sido necesario iniciar un proceso de cambio respecto al
modelo de gestión anterior y establecer unos nuevos objetivos centrados en incrementar las
condiciones de seguridad en la circulación; recuperar un clima laboral adecuado y una
imagen positiva a nivel interno y externo de la empresa; y potenciar la eficiencia, la
transparencia y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de la Comunidad
Valenciana.

Como primer paso de este proceso, el Consejo de Administración de FGV aprobó el 3 de
septiembre de 2015 un nuevo organigrama que reducía el número de puestos de dirección
en casi un 20 por ciento, con la fusión de algunas unidades con objetivos similares.

La imagen de FGV se ha visto muy dañada en los últimos años por la gestión posterior al
accidente del 3 de julio de 2006, a lo que se suma la ejecución de un ERE entre 2012 y 2013,
que propició la salida de 300 trabajadores, mermando la capacidad de la empresa en
muchos ámbitos.

Ante esta delicada situación, la empresa se ha puesto del lado de las personas y de los
trabajadores para ser lo más transparente posible, como ha demostrado con su colaboración
en la comisión parlamentaria celebrada sobre el accidente ocurrido en la Línea 1 de
Metrovalencia en 2006, y recuperar el orgullo de pertenecer a una gran empresa como es
FGV.

La nueva dirección de la empresa es consciente de las dificultades que tiene desarrollar una
gestión eficiente que cumpla con la finalidad de servir a la sociedad, consiguiendo así la
viabilidad de un bien social tan necesario para garantizar la movilidad de miles de personas.

Desde el punto de vista de la gestión, la empresa ha aplicado en 2015 una nueva distribución
de líneas en Metrovalencia, aprovechando la apertura de la conexión con Riba-roja del Tùria;
se ha iniciado el proceso de implantación de la nueva tarjeta inteligente y monedero TuiN; y
se ha abierto la posibilidad de la recarga de títulos desde metrovalencia.es.

FGV. Informe de Gestión, Cuentas Anuales y Memoria de Sostenibilidad 2015  10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15