Página 9 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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Pablo Cotino Mulet
Director Gerente de
Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana
La conclusión del proceso de Despido Colectivo iniciado el pasado año en FGV,
así como la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante, han marcado
la actividad de la empresa durante este ejercicio. Dos hechos que demuestran
que, a pesar de las dificultades, FGV ha cumplido con su responsabilidad y ha
sido capaz de responder, con éxito, a la encomienda hecha por la Generalitat para
gestionar este servicio, dentro de un nuevo modelo de gestión.
En lo que respecta al proceso de reestructuración vivido por la empresa, tras
un mes de negociaciones y gracias a la responsabilidad y esfuerzo negociador de
las partes implicadas, se alcanzó un acuerdo que reducía de 450 a 310 el número
de trabajadores afectados. El acuerdo fue ratificado el 3 de enero en un referén-
dum por el 85,9 por ciento de los participantes, con 1.071 votos a favor, 428 en
contra, 17 en blanco y 12 nulos.
El texto de acuerdo incluía 310 despidos, que, posteriormente, y con motivo
de la apertura de la Línea 2 del TRAM de Alicante se redujeron a 295, de los
cuales 236 corresponden al denominado, ‘Plan de Prejubilación’, dirigido a los
empleados mayores de 57 años. A su vez se establecía una reducción salarial
del 10 por ciento, aplicada a partir del 1 de enero de 2013 a todos los trabajadores
de la empresa.
Una vez completado este proceso, y gracias a la aplicación de otras medidas
organizativas y de gestión, entre las que se incluye la aplicación de nuevo Plan de
Servicios, la empresa ha conseguido reducir sus gastos de funcionamiento y ha
mejorado su eficiencia y grado de competitividad. De modo que la empresa está
ya en condiciones de afrontar proyectos como la renovación de la Línea 9 (Beni-
dorm-Denia), cuyas primeras obras han comenzado este año entre Benidorm y
Disco Benidorm, o iniciar las actuaciones que permitirán completar la ampliación
de Metrovalencia a Riba-roja.
En 2013 se alcanzaron más de 67 millones de viajeros y se mantuvo el nivel
de satisfacción de nuestros viajeros con valoraciones superiores al 7 y al 8, res-
pectivamente, en Metrovalencia y en el TRAM de Alicante. Resultados que nos
animan a seguir trabajando para garantizar diariamente la movilidad de miles
personas.
Al mismo tiempo, la empresa ha continuado desarrollando como parte de
su política de Responsabilidad Social Corporativa distintas iniciativas solidarias
desde Línea 0 o actividades culturales, como las exposiciones organizadas en la
sala Lametro, entre las que destaca la dedicada al 125 aniversario de la línea que
unía Valencia con Llíria, origen de la actual red de Metrovalencia.
Por último, quiero agradecer la profesionalidad de todos los trabajadores de
FGV que, con su compromiso, han seguido prestando los servicios de Metrova-
lencia y el TRAM de Alicante, correspondiendo así a la confianza que miles de
usuarios depositan diariamente en FGV.
Informe del Director Gerente