Página 8 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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Informe de gestión 2013
Isabel Bonig Trigueros
Consellera de
Infraestructuras, Territorio y
Medio Ambiente
La apertura de la Línea 2 del TRAM de Alicante, sin duda, es uno de los aconte-
cimientos más destacados de la gestión de FGV durante el año 2013. El 4 de sep-
tiembre entró en servicio la conexión entre Luceros y San Vicente del Raspeig,
completando así la red tranviaria de Alicante y su área de influencia.
Ya desde los primeros meses en servicio, la línea se ha consolidado como
la más utilizada de la red del TRAM de Alicante, con cerca de 300.000 viajeros
mensuales de media. Resultados que compensan el esfuerzo del personal de
FGV implicado en la puesta en marcha de la línea, y que desde aquí quiero agra-
decer y reconocer.
Si en Alicante se ha completado una ampliación de la red, en Valencia se ha
iniciado el proceso para culminar la llegada de Metrovalencia a Riba-roja, con la
licitación por más de cinco millones de euros de las actuaciones de señalización,
sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones, que permitirán poner en
servicio este tramo en 2015.
Volviendo al servicio que presta FGV en Alicante, hay que destacar que este
año también se han iniciado los primeros trabajos de un ambicioso Plan de Mo-
dernización de la Línea 9 que une las poblaciones de Benidorm y Denia. Un con-
junto de actuaciones que permitirán, en pocos años, equiparar esta línea con el
resto de la red del TRAM de Alicante. Las actuaciones previstas redundarán en
una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferro-
viario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.
Por otra parte, la llegada del AVE a Alicante permitió que FGV y RENFE suscri-
bieran un convenio de colaboración que ofrece a los viajeros de la Alta Velocidad
utilizar de manera gratuita los servicios del TRAM de Alicante entre Luceros y
Benidorm.
Junto con las actuaciones realizadas en la red de FGV, hay que significar que
la empresa ha completado este año el proceso de reestructuración iniciado en
2012 con la aplicación de un proceso de Despido Colectivo. Esta y otras medidas
han permitido a la empresa avanzar hacia una gestión más eficiente. Se han redu-
cido los costes de funcionamiento de la empresa y se han establecido unas bases
sólidas para garantizar la viabilidad de FGV en el futuro.
Una viabilidad que permitirá que los más de 67 millones de viajeros alcanza-
dos por FGV en 2013 sigan creciendo, y permitan a la empresa seguir apostando
por medidas de promoción del uso del transporte. En 2013, a las ventajas que
ya se ofrecen para familias numerosas, estudiantes, mayores de 65 años o per-
sonas con discapacidad, la empresa ha establecido que los niños hasta 10 años
pueden viajar gratis, con la finalidad de promover el uso del metro y el tranvía
entre las futuras generaciones.
En definitiva, 2013 ha sido un año que ha permitido a FGV poner fin a su pro-
ceso de reestructuración e implantar un modelo de gestión más eficiente que
mejora el servicio que presta la empresa, día a día, a los miles de usuarios de
Metrovalencia y el TRAM de Alicante, y por el que todos los que integramos FGV
nos debemos sentir orgullosos.
Informe de la Presidenta
del Consejo de Administración