Página 89 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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9. ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Los clientes han otorgado una valoración de 7,43 puntos sobre diez al servi-
cio global de transporte que presta Metrovalencia. Los aspectos del servicio
que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la ausencia
de colas (7,86), la seguridad en el trayecto (7,85), la señalización (7,85), la
limpieza de los trenes (7,79) y la rapidez (7,74).
Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de
los cinco puntos (4,58). El resto de los atributos del servicio, aún los menos
valorados, como la masificación de viajeros (6,12), frecuencia de paso (6,25),
la temperatura adecuada (6,66) o la información sobre interrupciones (6,74)
superan los 6 puntos.
La Línea 5 (Aeroport –Neptú/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los
clientes, con 7,67 puntos. Le siguen la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serre-
ria), con 7,51; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 7,48; la Línea 1 (Llíria/
Bétera-Villanueva de Castellón), con 7,32 puntos; y la Línea 4 (Mas del Rosa-
ri-Doctor Lluch), con 7,07 puntos.
Perfil del viajero
Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios
de Metrovalencia que suponen el 64,2 por ciento del total de viajeros, por lo
que los hombres son 35,8 por ciento. En cuanto a la edad, la media se sitúa
en torno a los 35 años, siendo el segmento de la población de 40 o más años
el más significativo con el 34,2 por ciento. Los menores de 25 representan el
33,1 por ciento y, la población entre25 y 39 años, alcanza un 32,7 por ciento.
El 44,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios
secundarios, un 33,3 por ciento tiene formación universitaria y el 21,9 por
ciento ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico señala que
el 48,1 por ciento es medio, el 30,5 por ciento es alto-medio alto y el 21,4 por
ciento es bajo-medio bajo.
En cuento a la ocupación, un 45,1 por ciento de los clientes de Metrovalencia
son trabajadores por cuenta ajena; el 33,1 por ciento son estudiantes; el 9,8
por ciento se encuentra en situación de paro laboral; un 5,2 por ciento son
autónomos; un 3,9 por ciento se declara amas de casa; un 2,8 por ciento ju-
bilados y un 0,1 es rentista.
Los motivos del viaje de los clientes se desglosan en trabajo, 40,6 por ciento;
estudios, 29,7 por ciento; visitas a familiares y amigos, 7,6 por ciento; ocio,
6.6 por ciento; gestiones 5,4 por ciento; médicos, 5,13 por ciento; compras, 3
por ciento; y turismo 0,3 por ciento.