Página 65 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

Versión de HTML Básico

65
6. ACCESIBILIDAD
Servicio de atención personalizada para clientes en silla de ruedas
Metrovalencia ofrece atención personalizada a los clientes que se desplazan
en sillas de ruedas por la red para facilitar el acceso y salvar la distancia
existente entre el andén y los trenes. Este año, más de 3.000 usuarios, en
concreto 3.050, utilizaron las plataformas móviles por este motivo, que se
instalan en el momento y en la estación que el cliente lo requiere.
El personal de FGV utiliza una plataforma metálica entre el andén y los tre-
nes para facilitar el acceso a las unidades, ya que la movilidad de acceso a
las estaciones está garantizada en el 99,5 por ciento de las instalaciones, a
través de ascensores y escaleras mecánicas en subterráneo y de rampas en
la superficie.
El procedimiento que siguen las Personas de Movilidad Reducida (PMR) co-
mienza con una llamada al teléfono gratuito 900 46 10 46 para informar a
la Oficina de Atención al Viajero del desplazamiento que van a realizar, de-
tallando el tren y la línea que van a coger, la hora y la estación de origen y
destino. Después, los coordinadores de zona de la línea en cuestión disponen
todo para que, cuando el cliente llegue a Metrovalencia, sea ayudado en la
subida y bajada del tren mediante las plataformas móviles dispuestas en las
estaciones de la red.
Junio fue el mes con mayor demanda, con 366 solicitudes, seguido de oc-
tubre, con 334, y julio, con 320. Los trayectos más utilizados son L`Eliana
a Àngel Guimerà (L-1); La Canyada a Túria (L-1); Torrent a Joaquín Sorolla-Je-
sús (L-1); Bétera a Plaça Espanya (L-1); Picanya a Maritim-Serrería (L-5); Nou
d`Octubre a Àngel Guimerà (L-3); Amistat a Torrent Avinguda. (L-5); Quart de
Poblet a Xátiva (L-3); Salt de L`Aigua a Àngel Guimerà (L-3) y Paiporta a Colón
(L-5).
Entre semana, se reclaman alrededor de doce ayudas de media, mientras
que los fines de semana se reducen a cuatro de media. El jueves es el día de
mayor demanda, con 13-14 viajes, también de media.