Página 43 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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4. oferta de servicio
El TRAM Metropolitano de Alicante dejó de prestar servicio el 1 de julio en
la Línea 4L que comunicaba las paradas de Puerta del Mar y Sangueta. Esta
suspensión del servicio estaba prevista por la empresa como parte de las
medidas dirigidas a gestionar de manera más eficaz los recursos económicos
disponibles con la prestación del servicio público de transporte de viajeros
por ferrocarril y tranvía que esta entidad tiene encomendados.
La escasa demanda de viajeros y el coste que supone mantener este servicio
son los motivos por los que FGV ha decidido suspender la conexión de estas
tres estaciones (las dos citadas más La Marina) que sumaban una longitud de
1,25 kilómetros.
La suspensión de este servicio no ha afectado al resto de líneas del TRAM de
Alicante en funcionamiento.
4.2
Sistema de Gestión de Calidad
El sistema de Gestión de la Calidad de Servicio que FGV tiene implantado en
Valencia y Alicante, certificado conforme a la norma UNE –EN 13816 de Ca-
lidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, tiene como objetivo
mantener e incluso incrementar la calidad, revisando anualmente los niveles
de los criterios establecidos para dicho Sistema, mejorándolos respecto al
año anterior.
Hasta el momento, FGV tiene dicha certificación en toda la red de Metrovalen-
cia y las líneas electrificadas del TRAM de Alicante. Con la puesta en servicio
en este año, se ha iniciado el proceso de integración en el Sistema de Calidad
de la nueva Línea 2 de Alicante, Luceros-Sant Vicent del Raspeig, registrando
todos los indicadores de la misma como resulta preceptivo con vistas a su
posterior certificación.
El Sistema de Calidad cuanta con herramientas que permiten conocer tanto
los niveles de calidad objetiva alcanzados como la percepción que el cliente
tiene del servicio. Las principales herramientas son:
- Los procedimientos generales y específicos
- Indicadores de calidad
- Encuestas de satisfacción del cliente para la obtención del Índice de Satis-
facción y la caracterización del cliente
- Auditorias del “Cliente misterioso” que miden el grado de cumplimiento de
los estándares para poder mejorar las desviaciones entre los objetivos/
compromisos y el servicio realizado
- Formalización y seguimiento de Acciones Correctivas cuando se dan desvia-
ciones en el sistema