Página 42 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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Informe de gestión 2013
4.
Oferta de servicio
4.1
Plan de servicios
Metrovalencia aplicó, a partir del 24 de marzo, nuevos horarios los domingos
y festivos. A su vez, la empresa amplió las jornadas consideradas como días
laborables no lectivos, en las que se ofrece el servicio correspondiente a un
sábado. Los días laborables y sábados mantienen el servicio actual.
La modificación prevista afecta un 4 por ciento del servicio de los domingos
y festivos, sin modificar el horario de los primeros trenes. Del mismo modo,
la consideración de laborables no lectivos, que anteriormente abarcaba del
15 de julio al 15 de septiembre, se aplicó desde el 24 de junio y se extendió a
los periodos de vacaciones escolares de Navidad y Pascua y a los días consi-
derados como “puentes”.
Estas medidas suponen una reducción en los kilómetros que recorren me-
tros y tranvías de unos 200.000 kilómetros anuales, lo que equivale al 2,7
por ciento de los más de 7,3 millones de kilómetros que se realizan anual-
mente. El ahorro de esta medida, por la disminución del consumo de energía
eléctrica y los costes de personal, es de unos dos millones de euros al año.
Con esta decisión, Metrovalencia consigue mantener en funcionamiento to-
das las líneas en servicio de metro y tranvía de Valencia y su área metropo-
litana; adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes; y conseguir una
mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de
servicios y la reducción de costes.
El Plan de Servicios está fundamentado en el Plan de Competitividad y Efi-
ciencia de FGV y supone una reorganización de los servicios de transporte
para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos públicos, sin perjudicar a
la calidad del servicio.